27.2.23

El desorden que dejas


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), enero 19/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar
Dos profesoras de literatura de instituto, una muerta y otra que la reemplaza, una con problemas económicos, otra con problemas mentales. Un pueblo pequeño en Galicia, España. Un grupo de estudiantes que intercambian a menudo su amor y odio por los demás, y un grupo de adultos con distintas ocupaciones en el pueblo, pero todos con algo en común: todos se conocen. Y como en todo pueblo chico dicen que el infierno es grande, esta miniserie es un despliegue de héroes y villanos enmascarados en actos de bondad, intrigas, mentiras, actos violentos y esperanzas.

En 8 episodios que componen esta miniserie, el creador y director Carlos Montero, ha trasladado a la pantalla la historia de su libro homónimo, con una narrativa interesante y compleja, pues se desarrollan las historias de ambas profesoras de forma paralela, lo cual agrega un toque adicional de misterio, gracias a la evolución de los personajes desde su relación con Viruca (Bárbara Lennie) hasta la que tienen con Raquel (Inma Cuesta).

No es muy predecible y eso, junto con actuaciones muy buenas, diálogos honestos y algunas locaciones espectaculares, hacen que esta miniserie brinde al espectador un completo disfrute.

La industria de cine y televisión española es, en general, de alta calidad y esta vez no es la excepción. “El desorden que dejas” es altamente recomendada.

Mar de plástico


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), febrero 3/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Todo lo que está mal en el mundo— bueno, casi todo— se trata en esta producción española.

Producida por Boomerang en 2015, la primera temporada de esta serie que ahora se encuentra en Netflix es muy entretenida, llena de misterios, intrigas y violencia. Sí, en esta temporada abundan las peleas a puño limpio. Se pelean porque sí, porque no y por si las dudas.

Básicamente se trata de un guardia civil traumatizado por haber combatido en Afganistán, intentando resolver el asesinato de una de las hijas de la alcaldesa de un pueblo llamado Campoamargo, en la provincia de Almería, España. Digo intentando porque si usted es fan del género policíaco, encontrará un tanto raros algunos métodos y análisis utilizados por el cuerpo de la guardia civil.

Por si no fuera suficiente con el atroz crimen, los habitantes del pueblo coinciden con diversos grupos raciales y eso nos permite ver interacciones particulares y conflictos de discriminación al extremo. Rusos, españoles, negros, gitanos, árabes, en esta serie hay una gran cantidad de personajes, cada uno con una historia y un trasfondo muy interesante.

Gracias a ese cóctel, la trama no se centra únicamente en el asesinato, sino que pasa por el amor imposible del protagonista (Héctor, interpretado por Rodolfo Sancho) por la esposa de su mejor amigo muerto (Marta, interpretada por Belén López), por el hombre rico del pueblo que hace lo que le da la gana con todo, por la prostitución, por roces entre clases sociales, por un grupo de jóvenes racistas que no pierden oportunidad para pelear contra negros y árabes, y muchas cosas más.

Aquí les dejo un video de algunos actores hablando sobre la serie para que terminen de convencerse de verla:

Ciclo de charlas: En busca de una literatura propia


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), febrero 11/2021.


 Ciclo de charlas: En busca de una literatura propia

Narradoras latinoamericanas

Imparte: Lucía Melgar


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


A partir del 11 de febrero de 2021 y hasta el 6 de mayo, Lucía Melgar (activista, profesora, traductora e investigadora mexicana) hablará acerca de diversos temas relacionados con autoras latinoamericanas de literatura: imaginarios, violencia de género, transgresiones, deseos, entre otros.


Las charlas se realizarán cada jueves a las 20:30 hora colombiana (19:30 hora del centro de México) y serán transmitidas a través de diversas redes sociales:


  • Casa Estudio Cien Años de Soledad: 

https://www.youtube.com/channel/UCFY1oE1A1iyP27Ooeo_yFEA


  • Cultura UANL:

https://www.facebook.com/CulturaUANL

https://www.youtube.com/channel/UCND9-8ou_1AWMlP9IqgZ5rA


  • Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana:

https://www.facebook.com/FacultaddeLetrasUV

https://www.facebook.com/uv.direccion.humanidades


El calendario de charlas es el siguiente:


11 de febrero: Introducción: Literatura latinoamericana y crítica feminista

18 de febrero: Entre la realidad y el ensueño: visiones de la femineidad en María Luisa Bombal

25 de febrero: Mundos fantásticos, marginalidad y ambigüedad: acercamientos a Silvina Ocampo

4 de marzo: Violencia, género y etnicidad en Rosario Castellanos

11 de marzo: Tiempo, historia y violencia: Elena Garro

18 de marzo: Mirada, locura y deseo en Inés Arredondo

25 de marzo: Alteridad, soledad y silencio en Clarice Lispector

8 de abril: Deseo y escritura en Cristina Peri Rossi

15 de abril: Género, historia y ficción en Carmen Boullosa

22 de abril: Reescrituras de la violencia: Selva Almada y otras autoras

29 de abril: Extrañeza, cotidianeidad y terror: Acercamiento a Mariana Enríquez

6 de mayo: Marginalidades y transgresión en Alejandra Costamagna


Así que anota estas charlas en tu agenda porque no sólo Lucía Melgar sabe bien lo que hace, sino que va a hablar de unas escritoras con estilos, filosofías y temas muy diversos e interesantes. Además, es gratis, es decir: no hay excusas para perderse semejante regalo semanal.


Mar de plástico: Temporada 2


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), marzo 12/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Esta segunda temporada de la serie española sigue la línea de la primera: peleas a puños por doquier, intrigas, misterios, engaños y asesinatos. Múltiples asesinatos, empezando por uno de los personajes más significativos de la primer temporada, lo cual hace que, desde el principio, la serie te descoloque.


Los tres agentes de la guardia civil encargados de las investigaciones (Héctor, Lola y Salva) vuelven a reunirse para resolver los asesinatos en equipo, pero ahora tienen un nuevo jefe que hace que cada movimiento sea vigilado y cuestionado.


Pablo (Miquel Fernández), que nunca estuvo muerto, regresa a Campoamargo cargado de odio y de silencios ante los interrogantes, porque todos pensábamos que Héctor lo había asesinado, pero ahí aparece, vivito y molestando porque no hace más que eso, molestar y entorpecer la labor de investigación de su equipo.


En esta temporada aparecen personajes que no conocíamos y que traen consigo historias que reafirman que “todo lo que está mal en el mundo – bueno, casi todo- se trata en esta serie española”, porque además de todo lo malo que vimos en la temporada anterior, en esta se le suman por ejemplo, la trata de blancas y el narcotráfico.


Es muy recomendada, aunque los métodos para resolver los asesinatos disten un poco de los que estamos acostumbrados a ver en series de este tipo creadas en Reino Unido o Estados Unidos, y eso sea un poco desconcertante a veces, estos trece capítulos son muy entretenidos y vas a estar debatiendo entre amar, odiar o perdonar personajes a medida que vas pasando por ellos. 

¿Me quieres apoyar?