28.2.23

Gambito de dama


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), diciembre 5/2020.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Gambito de dama es una miniserie en Netflix que inmediatamente trae a mi mente una palabra: IMPRESIONANTE.


Ambientada entre las décadas de 1950 y 1960, en 7 capítulos se cuenta la historia de una niña llamada Beth Harmon, quien desde pequeña es ingresada a un orfanato en donde, además de educación, recibe diariamente pastillas de tranquilizantes, los cuales forman la base para su posterior adicción a los fármacos, que será complementada con alcoholismo. 

Una niña callada, descomplicada e ignorante de las normas sociales y del funcionamiento del mundo, encuentra en el orfanato su pasión por el ajedrez gracias al conserje, el Señor Shaibel, quien le enseña las reglas del juego en las partidas que hacen a escondidas en el sótano, cada vez que ella logra escapar de sus deberes.

En el orfanato encuentra además una amiga en una niña mayor llamada Jolene, quien ha estado durante más tiempo ahí y entre otras cosas, le enseña a Beth a guardar en su boca las pastillas tranquilizantes y le recomienda tomarlas de noche. Beth descubre que, al tomarlas, en su mente el juego de ajedrez toma vida y puede recrear partidas enteras en el techo de su habitación.


Es una joya de Netflix realmente impactante, en la que se tratan diversos temas sociales que se entrelazan con el desarrollo de la vida de la protagonista: suicidio, abandono, drogadicción, alcoholismo, discriminación, depresión, entre otros. Además de todas las bondades y lo hermosa que es la producción, ver a Anya Taylor Joy y al resto de actores desarrollar sus los retos de sus personajes en diferentes tiempos de sus vidas, ha sido todo un placer.


Basada en el libro de Walter Tevis que lleva el mismo nombre, nos encontramos con una producción detallista que cuenta con actores atinados y reales, con una fotografía hermosa, vestuarios bien elaborados, escenarios bien diseñados y diálogos muy acertados. En esta miniserie viajamos a través de diferentes momentos de la vida de Beth, mientras ella se convierte en la mejor y la más joven jugadora de Ajedrez en el mundo, al mismo tiempo que batalla con sus demonios y su decadencia. 


No es en vano que esta producción al día de hoy tenga tantos logros: 

-En los primeros 28 días fue vista en 62 millones de hogares, estableciendo un record en Netflix.

-En 92 países se ubica en el Top 10 y en 63 es la miniserie número 1.

 -La novela ha entrado en la lista de los Bestsellers del New York Times, 37 años después de haber sido publicada.

-Las búsquedas en Google sobre “cómo jugar ajedrez” se han duplicado, alcanzando su pico en 9 años.



Tenet



Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), diciembre 17/2020.
Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Christopher Nolan es un director que nos ha acostumbrado a películas de factura impecable, excelentes escenas de acción y tramas no muy fáciles de digerir, como es el caso de esas inolvidables El origen e Interestelar. Ahora nos trae para nuestro deleite, Tenet que, por decir poco, es una película rarita y cautivante, de esas que uno no puede despegar su atención de la pantalla porque si lo hace se pierde algún detalle que eventualmente explicará algo, como si de piezas de rompecabezas se tratara.

Los diálogos no son extraordinarios, no hay líneas memorables, aunque en algunas encontramos unos cuantos toques de comedia, no sólo por las frases sino por la interpretación de los actores que, por cierto, es algo que llama la atención. 

El protagonista (John David Washington) es un hombre negro, de tamaño estándar y complexión normal, no es el tipo de actor de cara espectacular y cuerpo muy trabajado que estamos acostumbrados a ver, y esto es particularmente rescatable porque está muy bien que se sigan haciendo películas en las cuales los roles principales sean interpretados por actores que puedan desafiar el status quo y  romper los paradigmas anticuados que por tantos años hemos visto en Hollywood. En los roles secundarios encontramos a un Robert Pattison actuando impecable, a pesar de su poker face, lo cual va desplazando de nuestras mentes la imagen del vampiro enmirellado y nos hace tomarle más gusto y respeto a su polifacetismo.

El tema central de Tenet es la inversión temporal para salvar el mundo, es decir, que el tiempo no corre para adelante como lo conocemos, sino para atrás. Sí, eso suena muy loco y por eso es esta una película muy entretenida, con escenas de acción muy buenas y ciertamente divertida porque ver objetos y personas moviéndose hacia atrás en el tiempo es genial.

Cuando la termine de ver, si no la entendió, no se preocupe. En la película hasta los mismos personajes dicen que no tienen idea de lo que está pasando y esa es la sensación que nos acompaña durante los 150 minutos que dura la cinta. Véala dos veces, tres o las que sea necesario si quiere, lo importante es que recuerde disfrutar de una banda sonora muy compatible con la trama, de unas imágenes espectaculares y de pronto así, podrá entender por qué invirtiendo el flujo del tiempo el mundo consiguió salvarse de la guerra que un loco con mucho dinero quería desatar.

Oktoberfest: cerveza y sangre


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), diciembre 25/2020.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


En 6 capítulos que componen la Temporada 1, el director Hannu Salonen nos lleva a la Alemania de los años 1900, Múnich específicamente, para contarnos la transformación del famoso festival cervecero Oktoberfest desde un evento local y modesto hasta uno mucho más famoso y concurrido.


Suciedad, cerveza en cantidades, mucho polvo y lo equivalente en sangre son elementos que desfilan frente a nuestros ojos en cada uno de los capítulos. La serie se basa en hechos de la vida real y de forma cruda y sin tapujos devela las terribles mañas de las que se valen algunos hombres cuando en posición de poder, buscan aún más.


Curt Prank (Mišel Matičević) aparece como un hombre de negocios que tiene como intención deshacerse de los taberneros y pequeños cerveceros que ponían sus carpas tradicionalmente en el festival para instalar una sola que sea enorme, una en la que puedan estar hasta 6000 personas. En el proceso chantajea, asesina, extorsiona, destruye y manipula a todo el que se atraviesa en ese camino. Sin embargo, su hija Clara (Mercedes Müller), se enamora de Roman (Klaus Steinbacher), el hijo mayor de una de esas familias que pretende desterrar, y como es de esperarse, un drama tipo ‘Romeo y Julieta’ hace parte de la historia.


La fotografía es excelente, la escenografía y el vestuario también lo son. La miniserie tiene una factura muy buena. Su pecado son los diálogos: sosos, no dicen nada que valga la pena recordar, no deslumbran como sí lo hacen los detalles visuales. Los efectos y las actuaciones nos regalan por unas horas la sensación de estar caminando entre el mugrero, la oscuridad y la desgracia que acompaña a ese festival, que tiene como objetivo conseguir borrachos que no puedan irse caminando a su casa.


Es interesante que en la serie, aparte del drama romántico que viven los jóvenes de las dos familias que mayor enemistad desarrollan, se habla de carteles y sus abusos, de poder, de prostitución, violencia contra la mujer, homosexualidad, homofobia y de locura, esa que llega a una mente que no puede soportar una tragedia más.


Recomendada para entretenerse un rato cuando no hay nada más para hacer. 

Cielo de medianoche


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), diciembre 30/2020.
Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Aunque a veces se torna un poco lenta, esta nueva película dirigida y protagonizada por George Clooney es buena, no es excelente, pero sí buena.  

Basada en la novela ‘Good Morning, Midnight’, de Lily Brooks-Dalton, la historia gira en torno a un científico que dijo haber encontrado (en teoría) un planeta en el cual la humanidad podría vivir, después de haber destruido la Tierra, y a una tripulación que, a bordo de una gigante nave espacial, debía comprobar si el científico tenía o no razón. 

Como es de esperarse de una película de ciencia ficción, todo lo que puede salir mal, lo hace. Afortunadamente, los efectos especiales son monumentales, tanto que hacen que uno se enfoque en ellos, en vez de lo predecibles que son algunos acontecimientos. 

Junto al -cada vez más viejo pero igual de talentoso- Clooney, debuta Caoilinn Springall (Iris), una niña pequeña con una actuación hermosa, y además vemos a Felicity Jones (Sully) como la tripulante encargada de mantener comunicación con alguien en la Tierra. 

Todos los actores hacen un buen trabajo, la banda sonora es buena, la fotografía también y la producción en general es de alta calidad, pero la cinta no es muy diferente a las películas post-apocalípticas que suceden en el espacio, por eso es entretenida, pero no es una película que marcará un hito en la historia. 

Ratched


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), enero 8/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Ratched es una obra de arte.


La reseña podría terminar ahí mismo, pero no le haría justicia a esta serie si omitiera algunas de las características que la hacen ganarse ese calificativo.


Se trata de una parte de la vida de la enfermera Mildred Ratched (interpretada por Sarah Paulson), personaje creado en los años sesenta, en el libro One flew over the cuckoo's nest, que apareció en pantalla por primera vez en la película de 1975 del mismo nombre, en la que Jack Nicholson interpretó un personaje inolvidable.


En cada uno de los capítulos nos deleitamos con un homenaje al poder de los colores que hacen que, visualmente, la serie sea orgásmica. Detalles impresionantes en combinaciones de colores que dan cuenta de la perfección con la que el director Ryan Murphy quiso contar la historia. La escenografía es entonces impecable y la fotografía es preciosa.


No sólo visualmente es increíble, tiene además una banda sonora muy acorde con los sucesos, diálogos valiosos y fuertes, y actuaciones monumentales. Sara Paulson se muestra como una actriz dinámica que atemoriza y refleja ternura de un momento a otro. Además de ella, existen personajes secundarios memorables como el interpretado por Sophie Okonedo, Charlotte Wells y muchos otros.


La producción es perfecta. Pocas series tienen una introducción tan hermosa y atrayente, en la que si se presta atención, se observa el abrebocas que cuenta la evolución de la enfermera Ratched, desde que era una pequeña envuelta en una vida miserable, hasta que se convierte en un monstruo del hospital psiquiátrico: el tipo de monstruo que mientras sonríe, te clava un destornillador en un ojo.


Sin duda es una de las mejores series que lanzó Netflix en el 2020.

27.2.23

Consola SUP


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), enero 15/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar



Recientemente ha llegado al mercado de videojuegos en Colombia una diminuta consola llamada Consola SUP, cuya forma es la misma del Gameboy, aparatico que fue la sensación del bloque por allá en los 90, porque permitía jugar diferentes videojuegos de forma portátil, sin necesidad de estar conectado a la corriente ni de un televisor.


Emulando físicamente la adorada consolita de Nintendo, los chinos han decidido inundar el mundo con esta pequeña consola, en la cual se incluyen 400 juegos retro, como Super Mario Bros, Pac Man, Chip y Dale (aunque ahora se llama Chip y Chop), Contra, Ninja Gaiden, Street Fighter, Robocop, Bomberman, y un montón más que hacen que uno quiera quedarse con esa pequeña maquinita en sus manos todo el tiempo, especialmente si uno hace parte de la generación que disfrutó de esos juegos en su niñez.


Blanco, negro, rojo, amarillo y azul, son los colores disponibles de la consola SUP. La pantalla es LCD de 3 pulgadas, tiene sonido integrado y es muy sencilla de manejar, por lo tanto, en realidad es una experiencia bastante agradable.


Otra ventaja de esta consola es su precio bajo. En Colombia vale más o menos $40.000 (obviamente, depende del vendedor). También incluye un control adicional y un cable AV para conectarla al televisor, de manera que pueden jugar dos personas al mismo tiempo, y eso es una enorme ventaja debido a la simpleza que supone transportarla y conectarla para compartir jugando; aunque el cable es muy corto y la distancia que permite de la pantalla a sus ojos no es muy adecuada, especialmente si usted tiene un enorme televisor.


No se puede guardar el progreso en los juegos, lo cual es un poco frustrante si lo que se quiere es ‘pasarse’ el videojuego completo. La batería es de tan sólo 800 mAh, por lo tanto después de hora y media de carga (en teoría), podría jugarse durante 4 o 5 horas. 

Una falencia de la consola es que, aunque tiene un pequeño led que indica que la batería está siendo cargada, nunca se sabe si ya se ha terminado de cargar ya que el indicador nunca cambia de color.


Dado que es una consola china, algunos juegos tienen nombres en su idioma y no se entiende absolutamente nada de lo que sucede o no se sabe cómo iniciar  (a no ser que usted domine dicho lenguaje), pero si ese es el caso, tiene cientos de juegos que puede explorar si no está satisfecho con alguno.


Como todas las copias, puede tener a veces comportamientos extraños, por ejemplo, que no funcione un juego en un momento, pero luego sí, es algo raro, aunque tiene tantos otros juegos que no es un impedimento para adquirirla.


Cómprela, explórela y diviértase. Le aseguro que va a disfrutar los ratos en los que se sumerja en los fantásticos juegos que existían en los 80’s y 90’s.


El desorden que dejas


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), enero 19/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar
Dos profesoras de literatura de instituto, una muerta y otra que la reemplaza, una con problemas económicos, otra con problemas mentales. Un pueblo pequeño en Galicia, España. Un grupo de estudiantes que intercambian a menudo su amor y odio por los demás, y un grupo de adultos con distintas ocupaciones en el pueblo, pero todos con algo en común: todos se conocen. Y como en todo pueblo chico dicen que el infierno es grande, esta miniserie es un despliegue de héroes y villanos enmascarados en actos de bondad, intrigas, mentiras, actos violentos y esperanzas.

En 8 episodios que componen esta miniserie, el creador y director Carlos Montero, ha trasladado a la pantalla la historia de su libro homónimo, con una narrativa interesante y compleja, pues se desarrollan las historias de ambas profesoras de forma paralela, lo cual agrega un toque adicional de misterio, gracias a la evolución de los personajes desde su relación con Viruca (Bárbara Lennie) hasta la que tienen con Raquel (Inma Cuesta).

No es muy predecible y eso, junto con actuaciones muy buenas, diálogos honestos y algunas locaciones espectaculares, hacen que esta miniserie brinde al espectador un completo disfrute.

La industria de cine y televisión española es, en general, de alta calidad y esta vez no es la excepción. “El desorden que dejas” es altamente recomendada.

Mar de plástico


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), febrero 3/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Todo lo que está mal en el mundo— bueno, casi todo— se trata en esta producción española.

Producida por Boomerang en 2015, la primera temporada de esta serie que ahora se encuentra en Netflix es muy entretenida, llena de misterios, intrigas y violencia. Sí, en esta temporada abundan las peleas a puño limpio. Se pelean porque sí, porque no y por si las dudas.

Básicamente se trata de un guardia civil traumatizado por haber combatido en Afganistán, intentando resolver el asesinato de una de las hijas de la alcaldesa de un pueblo llamado Campoamargo, en la provincia de Almería, España. Digo intentando porque si usted es fan del género policíaco, encontrará un tanto raros algunos métodos y análisis utilizados por el cuerpo de la guardia civil.

Por si no fuera suficiente con el atroz crimen, los habitantes del pueblo coinciden con diversos grupos raciales y eso nos permite ver interacciones particulares y conflictos de discriminación al extremo. Rusos, españoles, negros, gitanos, árabes, en esta serie hay una gran cantidad de personajes, cada uno con una historia y un trasfondo muy interesante.

Gracias a ese cóctel, la trama no se centra únicamente en el asesinato, sino que pasa por el amor imposible del protagonista (Héctor, interpretado por Rodolfo Sancho) por la esposa de su mejor amigo muerto (Marta, interpretada por Belén López), por el hombre rico del pueblo que hace lo que le da la gana con todo, por la prostitución, por roces entre clases sociales, por un grupo de jóvenes racistas que no pierden oportunidad para pelear contra negros y árabes, y muchas cosas más.

Aquí les dejo un video de algunos actores hablando sobre la serie para que terminen de convencerse de verla:

Ciclo de charlas: En busca de una literatura propia


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), febrero 11/2021.


 Ciclo de charlas: En busca de una literatura propia

Narradoras latinoamericanas

Imparte: Lucía Melgar


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


A partir del 11 de febrero de 2021 y hasta el 6 de mayo, Lucía Melgar (activista, profesora, traductora e investigadora mexicana) hablará acerca de diversos temas relacionados con autoras latinoamericanas de literatura: imaginarios, violencia de género, transgresiones, deseos, entre otros.


Las charlas se realizarán cada jueves a las 20:30 hora colombiana (19:30 hora del centro de México) y serán transmitidas a través de diversas redes sociales:


  • Casa Estudio Cien Años de Soledad: 

https://www.youtube.com/channel/UCFY1oE1A1iyP27Ooeo_yFEA


  • Cultura UANL:

https://www.facebook.com/CulturaUANL

https://www.youtube.com/channel/UCND9-8ou_1AWMlP9IqgZ5rA


  • Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana:

https://www.facebook.com/FacultaddeLetrasUV

https://www.facebook.com/uv.direccion.humanidades


El calendario de charlas es el siguiente:


11 de febrero: Introducción: Literatura latinoamericana y crítica feminista

18 de febrero: Entre la realidad y el ensueño: visiones de la femineidad en María Luisa Bombal

25 de febrero: Mundos fantásticos, marginalidad y ambigüedad: acercamientos a Silvina Ocampo

4 de marzo: Violencia, género y etnicidad en Rosario Castellanos

11 de marzo: Tiempo, historia y violencia: Elena Garro

18 de marzo: Mirada, locura y deseo en Inés Arredondo

25 de marzo: Alteridad, soledad y silencio en Clarice Lispector

8 de abril: Deseo y escritura en Cristina Peri Rossi

15 de abril: Género, historia y ficción en Carmen Boullosa

22 de abril: Reescrituras de la violencia: Selva Almada y otras autoras

29 de abril: Extrañeza, cotidianeidad y terror: Acercamiento a Mariana Enríquez

6 de mayo: Marginalidades y transgresión en Alejandra Costamagna


Así que anota estas charlas en tu agenda porque no sólo Lucía Melgar sabe bien lo que hace, sino que va a hablar de unas escritoras con estilos, filosofías y temas muy diversos e interesantes. Además, es gratis, es decir: no hay excusas para perderse semejante regalo semanal.


Mar de plástico: Temporada 2


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), marzo 12/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Esta segunda temporada de la serie española sigue la línea de la primera: peleas a puños por doquier, intrigas, misterios, engaños y asesinatos. Múltiples asesinatos, empezando por uno de los personajes más significativos de la primer temporada, lo cual hace que, desde el principio, la serie te descoloque.


Los tres agentes de la guardia civil encargados de las investigaciones (Héctor, Lola y Salva) vuelven a reunirse para resolver los asesinatos en equipo, pero ahora tienen un nuevo jefe que hace que cada movimiento sea vigilado y cuestionado.


Pablo (Miquel Fernández), que nunca estuvo muerto, regresa a Campoamargo cargado de odio y de silencios ante los interrogantes, porque todos pensábamos que Héctor lo había asesinado, pero ahí aparece, vivito y molestando porque no hace más que eso, molestar y entorpecer la labor de investigación de su equipo.


En esta temporada aparecen personajes que no conocíamos y que traen consigo historias que reafirman que “todo lo que está mal en el mundo – bueno, casi todo- se trata en esta serie española”, porque además de todo lo malo que vimos en la temporada anterior, en esta se le suman por ejemplo, la trata de blancas y el narcotráfico.


Es muy recomendada, aunque los métodos para resolver los asesinatos disten un poco de los que estamos acostumbrados a ver en series de este tipo creadas en Reino Unido o Estados Unidos, y eso sea un poco desconcertante a veces, estos trece capítulos son muy entretenidos y vas a estar debatiendo entre amar, odiar o perdonar personajes a medida que vas pasando por ellos. 

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