27.2.23

Clickbait, la historia de un crimen viral


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 1/2021.

Reseña por: Ana Lucía Pérez Escobar


Clickbait es una miniserie que estrenó Netflix el pasado 25 de agosto. Consta de 8 capítulos dirigidos por 4 personas diferentes y aunque no se notan cambios en el estilo, sí los hay en el enfoque, pues cada episodio gira en torno a alguno de los personajes.


Un crimen: Nick Brewer (Adrian Grenier) desaparece una mañana y su familia se da cuenta por un video (que rápidamente se vuelve viral) en el que se le ve aporreado, sosteniendo carteles que lo acusan de abusador de mujeres. Si el video llega a 5 millones de vistas, él será asesinado. Ese argumento no es novedad, pero es bueno.


A partir del crimen empiezan a interactuar personajes cercanos o no a Nick Brewer, y desde sus puntos de vista se cuenta la historia:


Episodio 1: la hermana

Pia Brewer (Zoe Kazan), la hermana histérica y entrometida que pasa de no soportar a la esposa a cambiar por el sentido de familia.

Episodio 2: el detective

Roshan Amiri (Phoenix Raei), el detective que pone su trabajo por encima de todo.

Episodio 3: la esposa

Sophie Brewer (Betty Gabriel), la esposa que tiene una muy buena pokerface.

Episodio 4: la amante

Emma Beesly (Jessica Collins), una de las amantes, pero sin duda la más loca.

Episodio 5: el reportero

Ben Park (Abraham Lim), el periodista que no tiene ni un escrúpulo.

Episodio 6: el hermano

Simon Burton (Daniel Henshall), el hermano vengativo de una amante de Nick.

Episodio 7: el hijo

Ethan Brewer (Camaron Engels), el hijo mayor.

Episodio 8: la respuesta

Por fin se descubre quién está detrás del crimen, y no van a creer quién es.



Clickbait es una miniserie entretenida, aunque tiene enormes cantidades de rellenos que no aportan nada a la trama; tal vez porque en los capítulos se tratan perspectivas de diferentes personajes o tal vez porque la querían hacer más larga. A pesar de esto, no se siente lenta ni que uno está perdiendo el tiempo al verla.


En todo caso, es interesante desde el punto de vista de los temas que toca y la diversidad de personas que se interpretan (hay blancos, negros, asiáticos, gays, etc.), aunque no es una serie que enganche (irónico dado su nombre).


El poco tiempo que lleva al aire ha generado muchísimas más críticas negativas que positivas. Sin embargo, en mi concepto, es una miniserie buena aunque con rellenos y el final estuvo un poco rebuscado, pero esa es mi opinión, estaría bien que ustedes la vieran y nos cuenten qué les parece.



Fuente: IMBd 

Sexo/Vida, la serie donde el sexo es el protagonista


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 20/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Sexo/Vida es una serie original de Netflix lanzada hace poco, que se basa en un libro llamado 44 capítulos sobre 4 hombres de B. B. Easton. En su primera temporada nos presentan 8 episodios en los cuales el sexo y el drama son protagonistas.


Una mujer, Billie Connelly (Sarah Shahi), se encuentra en un momento de su matrimonio en el que el sexo brilla por su ausencia y por eso decide escribir en su computador todos los recuerdos de las aventuras sexuales y detalles de su muy pasional relación con el exnovio, Brad Simon (Adam Demos).


El problema empieza cuando a su esposo, Cooper Connelly (Mike Vogel), se le ocurre la idea de mirar lo que su esposa ha estado haciendo en su computador. Allí se encuentra con una realidad que para él era completamente desconocida: ella no solo extraña, sino que disfruta el sexo y francamente, más que el resto de las mujeres que conoce.


Cooper parece ser el marido perfecto, pero es tibio, dramático, un tanto hipócrita y egoísta, porque constantemente dice que él ha construido lo que había soñado para él y sus hijos, sin mucha mención de ella. Su reacción al leer el diario de Billie (que no sé por qué no guarda su computador o le pone clave) es investigar y perseguir al exnovio de su mujer (por cierto, 8 años después Brad sigue enamorado de ella). 

A menudo termina haciendo el ridículo e intentando darle a su esposa lo que tanto anhela, pero la verdad es que el pobre parece no tener ese espíritu adentro.


La mejor amiga de Billie es un personaje impresionante, Sasha Snow (Margaret Odette) es una mujer libre, segura, divina, inteligente y capaz de decirle a su amiga sus opiniones sin tapujos. Ella es un personaje muy importante porque claro, parece que todos los días Billie se debate entre su matrimonio perfecto en los suburbios y el sexo espectacular y su relación excitante con Brad.


Esta serie es un disfrute. No es para tomársela muy en serio (porque no da con qué hacerlo), ni desgastarse analizando el papel del feminismo ni quemarse las pestañas reflexionando sobre la importancia del sexo sobre el matrimonio o viceversa. No. Visualmente es muy excitante y emocionante, dado que el sexo es el verdadero protagonista, bastante bien se empeñan en mostrarlo provocativo y adictivo.



Fuente:  Filmaffinity, internet.

Blanco de verano


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 23/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Blanco de verano es una película mexicana acerca de un niño de 13 años y su madre soltera. 


Inicialmente, entre ellos dos existe una relación muy amorosa, amistosa y se ven muy unidos, sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando la madre consigue un nuevo novio. A partir de ahí, la personalidad y los comportamientos del niño se transforman. 


Adicionalmente, la mamá parece ser sumisa y cargante, y el nuevo novio pasa de ser un tipo agradable a un ogro en segundos, lo cual no ayuda para nada al niño que de por sí ya es un poco rebelde.


Rodrigo es el niño, lo interpreta Adrián Rossi, la mamá se llama Valeria, interpretada por Sophie Alexander-Katz y el novio, Fernando, por Fabián Corres. La película es dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, dura 1 hora y 28 minutos y hace parte de Talento Emergente de la Cineteca Nacional de México.


Es una película dramática que puede considerarse un tanto lenta, pero esa misma característica es el reflejo de la impotencia de Rodrigo y lo lento que para él pasa la vida. Además sirve para contar solo un pedacito de la historia y dejarnos tiempo para pensar y detallar todo sin que nos perdamos ni un segundo.


No hay más personajes, lo cual me parece genial y es una historia muy básica, rayando con el cliché de “madre soltera de hijo problemático estrenando novio”, pero es una película muy buena de lo sencilla que es, además el final es perfecto.


Fuente: Sensacine 

Britney vs. Spears


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), octubre 19/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


El 28 de septiembre se estrenó en Netflix el documental sobre la tutela que ha tenido a la cantante de pop bajo la estricta custodia de su padre, Jamie Spears, que bien puede considerarse el villano de la historia.


El largometraje de 93 minutos fue dirigido por Erin Lee Carr. En este, ella y la periodista Jenny Eliscu muestran y discuten sus investigaciones y hallazgos acerca de las numerosas luchas que ha tenido que llevar a cabo Britney Spears para recuperar su libertad, después de perderla hace más 13 años de manera irregular.


Britney vs. Spears está basado en entrevistas, grabaciones de voz, mensajes de texto, documentos y hasta en experiencias personales (pues Jenny Eliscu es amiga de la estrella). Al verlo podemos conocer información que desconocíamos acerca de esta infame tutela, como la corrupción de los involucrados, la injusticia que se ha cometido contra ella durante todos estos años y los intentos fallidos de Britney por pedir ayuda y recuperar su autonomía.


Incorrectamente medicada, desahuciada, dada por loca, atrapada sin comunicación con el mundo exterior, alejada de sus amigos, amenazada con quitarle el poco tiempo que se le permitía con sus hijos, despojada de cualquier acto de libertad y autonomía que pudiera realizar, sin poder usar dinero siendo multimillonaria, uno no entiende cómo no se desquició peor esa mujer que ahora tiene 39 años, pero que fue encerrada a los 26 al estilo de una película de terror.


Al ver Britney vs. Spears es inevitable preguntarse, por ejemplo, si la mamá de la cantante no ha movido un dedo para ayudarla a librarse del yugo de Jamie Spears, y ¿qué es lo que le pasa a ese “padre” de la estrella pop? Afortunadamente, posterior al lanzamiento de este documental y de otros que han tratado el mismo tema, y de la fuerza que tomó el movimiento #FreeBritney que iniciaron sus fans, sabemos que el señor Jamie Spears por fin ha renunciado a ser el tutor de su hija, y aunque se le han asignado nuevos tutores, es menos horroroso que la idea de un papá manteniendo a su hija encarcelada, explotándola y robándole su dinero.


Es un buen documental, es entretenido (aunque puede dar rabia), y muy recomendado. Por supuesto, si usted es fan de la cantante, seguramente ya lo vio y si no lo ha hecho, vaya hágalo ahora mismo. Y si no es fan, no creo que pierda nada al verlo, tal vez termine de acuerdo conmigo al afirmar que en Estados Unidos pasan cosas tan horribles como esta (y más), que servirían para escribir más películas dramáticas, y que, si eso ocurre allí, en nuestros países cualquier cosa peor podría pasar.


Fuente: IMDB



El olvido que seremos


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), noviembre 11/2021.
Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Sin temor a equivocarme, El olvido que seremos es una de las mejores películas colombianas de los últimos tiempos. 


Dramática, bien ambientada, descriptiva y con diálogos genialmente escritos, el director Fernando Trueba nos trae la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Héctor Abad Faciolince, en la cual relata la vida y obra de Héctor Abad Gómez (su padre) hasta el día en que es asesinado en una calle de Medellín.


Héctor Abad Gómez, interpretado magistralmente por Javier Cámara, es un personaje muy reconocido en la caótica ciudad de Medellín. Médico, escritor de ensayos, político y defensor de derechos, vemos un hombre entregado a la enseñanza y a ayudar a las poblaciones menos favorecidas, en las cuales la falta de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas, resultan en un enorme número de niños y adultos enfermos.


De manera simultánea a su lucha por la salud de sus compatriotas, este personaje se configura como el eje central de una familia formada por su esposa Cecilia, cinco hijas (Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Marta Cecilia y Sol Beatriz) y un hijo, Héctor Joaquín. 


Como toda familia (especialmente una numerosa), esta vive una buena cantidad de situaciones dramáticas como el viaje de Héctor al extranjero para estudiar e investigar, el nacimiento de su nieto, la enfermedad y fallecimiento de su hija Marta Cecilia, y finalmente, las amenazas de muerte recibidas por denunciar grupos al margen de la ley.


Todas las actuaciones son muy buenas, nos hacen percibir la unión tan bonita entre Héctor y su hijo, el fervor típico de una familia paisa de esa época, el amor entre todos y el desgarrador episodio de la muerte del padre. La escenografía es impresionante, tan exacta que casi que pudimos devolvernos a esa ciudad de los años 70 y 80, tan llena de contrastes como fue Medellín.


No solo soy yo quien dice que es una gran cinta, ha recibido un buen número de nominaciones, premios y reconocimientos (aquí nombraremos los más recientes):


Mejor película iberoamericana, Premios Goya, 2020.

Mejor película, Premios Platino, 2021.

Mejor director, Premios Platino, 2021.

Mejor guión, Premios Platino, 2021.

Mejor director de arte, Premios Platino, 2021.

Mejor interpretación masculina, Premios Platino, 2021.


En conclusión, El olvido que seremos es la prueba de que de un buen libro, sí puede hacerse una buena película, y nada más por eso, véala en Netflix, vale la pena disfrutar de esta obras (y del libro también).


Fuente: Filmaffinity, Netflix, Caracol Televisión.


19.2.23

Me dieron

Hace un par de días me arrancaron un pedazo del corazón. 

Ahora no debo escribir ni buscar de ninguna forma a la hija de mi hermano. Con lo que la amo, con lo que la he extrañado por tantos años, con lo que me he preocupado y lo hago en el diario vivir. Vaya mierda, pensé que debía mantener contacto con ella para que sintiera que nosotros, es decir, este lado de su familia, siempre hemos estado pendientes de ella y que siempre estaremos ahí dispuestos a ayudarla y a amarla, pero ahora resulta que debo dejarla en paz. 

Olvidarme de ella.

Sentí que un pedazo de mi corazón o de mi fue arrancado, removido como si de una cirugía a corazón abierto se tratase.

Lo último que escribió su papá fue "HIJA TE AMO" en una hoja sobre una carpeta que contenía los documentos de una empresa que él había creado para que la mamá la sacara adelante y darle a su hija un mejor futuro. Ella fue su último pensamiento cuerdo.

Me dieron en un punto débil.