27.2.23

El olvido que seremos


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), noviembre 11/2021.
Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Sin temor a equivocarme, El olvido que seremos es una de las mejores películas colombianas de los últimos tiempos. 


Dramática, bien ambientada, descriptiva y con diálogos genialmente escritos, el director Fernando Trueba nos trae la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Héctor Abad Faciolince, en la cual relata la vida y obra de Héctor Abad Gómez (su padre) hasta el día en que es asesinado en una calle de Medellín.


Héctor Abad Gómez, interpretado magistralmente por Javier Cámara, es un personaje muy reconocido en la caótica ciudad de Medellín. Médico, escritor de ensayos, político y defensor de derechos, vemos un hombre entregado a la enseñanza y a ayudar a las poblaciones menos favorecidas, en las cuales la falta de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas, resultan en un enorme número de niños y adultos enfermos.


De manera simultánea a su lucha por la salud de sus compatriotas, este personaje se configura como el eje central de una familia formada por su esposa Cecilia, cinco hijas (Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Marta Cecilia y Sol Beatriz) y un hijo, Héctor Joaquín. 


Como toda familia (especialmente una numerosa), esta vive una buena cantidad de situaciones dramáticas como el viaje de Héctor al extranjero para estudiar e investigar, el nacimiento de su nieto, la enfermedad y fallecimiento de su hija Marta Cecilia, y finalmente, las amenazas de muerte recibidas por denunciar grupos al margen de la ley.


Todas las actuaciones son muy buenas, nos hacen percibir la unión tan bonita entre Héctor y su hijo, el fervor típico de una familia paisa de esa época, el amor entre todos y el desgarrador episodio de la muerte del padre. La escenografía es impresionante, tan exacta que casi que pudimos devolvernos a esa ciudad de los años 70 y 80, tan llena de contrastes como fue Medellín.


No solo soy yo quien dice que es una gran cinta, ha recibido un buen número de nominaciones, premios y reconocimientos (aquí nombraremos los más recientes):


Mejor película iberoamericana, Premios Goya, 2020.

Mejor película, Premios Platino, 2021.

Mejor director, Premios Platino, 2021.

Mejor guión, Premios Platino, 2021.

Mejor director de arte, Premios Platino, 2021.

Mejor interpretación masculina, Premios Platino, 2021.


En conclusión, El olvido que seremos es la prueba de que de un buen libro, sí puede hacerse una buena película, y nada más por eso, véala en Netflix, vale la pena disfrutar de esta obras (y del libro también).


Fuente: Filmaffinity, Netflix, Caracol Televisión.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

A ver, coméntame

¿Me quieres apoyar?