27.2.23

La insumisa


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), mayo 20/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Una de las escritoras latinoamericanas más importantes, poseedora de un talento extraordinario, recientemente ha lanzado un libro, La insumisa, nombre que no puede ser más acertado.


Cristina Peri Rossi, la única mujer que hace parte del conocido boom latinoamericano, esta vez nos trae un libro autobiográfico con una narrativa impecable. Un libro entretenido, fluido y sincero, en el que cuenta los primeros años de su vida en Uruguay.


Navegando entre las letras de Peri Rossi conocemos aspectos de su vida que la marcaron y la llevaron a ser fuerte e insumisa, como su terquedad para ser escritora, su atracción por las mujeres (así la consideraran rara), sus amores y desilusiones, sus investigaciones, su particular forma de ser, tan sincera y directa, y su odio hacia su padre.


Es la segunda edición de este libro de la Casa editorial HUM, tiene 212 páginas y es extremadamente entretenido leerlo. Si tiene la fortuna de encontrarlo en una librería, no lo piense, cómprelo y disfrútelo.


Pequeños fuegos por todas partes


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), junio 16/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Entre Reese Witherspoon y Kerry Washington se juntaron para coproducir y coprotagonizar una miniserie basada en la novela de Celeste Ng: Pequeños fuegos por todas partes.


Es una joya, de esas series que vale completamente el tiempo que uno pasa viéndola porque las actuaciones de estas dos mujeres son monumentales, la escenografía, los efectos especiales, todo, todo es bueno en esta serie, ¿y de los diálogos? Ni hablar.


Hay una enorme casa incendiándose y frente a ella, Elena Richardson (Reese Witherspoon) mirándola absorta. A partir de ahí, se empieza a desarrollar la trama que lleva como consecuencia inevitable, por supuesto, al incendio. 

Elena es una mujer blanca, rubia, de clase alta, ama de casa perfecta que renunció a sus sueños de juventud por una vida como la que tiene: con un esposo exitoso y cuatro hijos (que intenta crear a su imagen y semejanza, aunque no lo logra).


Por otro lado, en un coche viejo y pequeño llegan dos morenas, Mia Warren (Kerry Washington) y su hija Pearl (Lexi Underwood). A diferencia de Elena, Mia no renunció a nada. Ella es una fotógrafa que va de pueblo en pueblo haciendo lo suyo, siempre acompañada de su hija, quien ha aprendido a vivir el estilo de vida de su madre.


A partir del momento en que llega Mía, empiezan a encenderse esos pequeños fuegos, pues la vida de ambas mujeres no puede ser más opuesta y es inevitable que choquen en varias ocasiones, porque para ponerle más sazón a la serie, la hija de Kerry (Pearl, interpretada por Lexi Underwood) estudia en el mismo colegio que los hijos de Elena.


Los principios, las formas de pensar y de actuar, los estilos de vida, todo es diferente entre estas dos mujeres que se enfrentan como titanes, aunque a veces parecen bajar la guardia y en vez de golpes se dan un abrazo. 


Es muy impresionante la trama de la serie y los temas que sacan a flote, por ejemplo: la sexualidad, el género, el racismo, la discriminación, el menosprecio de una persona ante otra, el clasismo y las relaciones intrafamiliares. 


Vaya a Amazon Prime y véala, son 8 capítulos y a medida que van pasando, se van develando cada vez más los pequeños fuegos que hay por todos lados.


Fuente: https://www.imdb.com/title/tt8089592/


Neruda: del poder al exilio


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), julio 12/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Pablo Larraín es el director de esta buena película en la que nos narra lo que vivió el poeta y senador del estado chileno, Pablo Neruda, a partir del momento en que decidió insultar al presidente y a los demás miembros del congreso por haber traicionado —según él— al partido comunista.


Desde ahí, de un modo muy orgánico se presentan eventos y reuniones en las que algunos personajes intentan persuadir al poeta para que retracte sus declaraciones, mientras que otros le piden que huya del país para que no termine en los “campos de concentración” en los que el gobierno encarcela a los comunistas.


Ahí, la voz en off que va narrando la película toma un papel protagónico encarnando al detective encargado de apresarlo, Oscar Peluchonneau (interpretado divinamente por el talentosísimo Gael García Bernal), quien tiene que perseguir al poeta hasta los límites del mundo, allí donde si alguien muere nadie se entera.


Neruda (Luis Gnecco) era un senador y poeta respetado, poderoso, famoso y anfitrión de concurridas fiestas bohemias en las que recitaba sus poemas y la gente extasiada aplaudía, pero de un momento a otro puso sus convicciones por delante y se convirtió en un prófugo de la justicia por quien ofrecían recompensa y que disfrutaba jugar a engañar a los policías jugando a que no lo atrapaban en las persecuciones.


Reserve 1 hora y 47 minutos para que disfrute este filme en Amazon Prime, verá actuaciones espectaculares, escenografías bien logradas y una factura hermosa, además que tiene movimientos entre realidades e imaginarios y, por supuesto, un final muy poco común.


Fuente: https://www.imdb.com/title/tt4698584/

La casa de Gucci: Nuevo Trailer


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), agosto 8/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Ridley Scott, nominado 4 veces al Oscar dirige esta película que parece será un éxito rotundo, ¿por qué? 


Bueno, empecemos porque es una historia de la vida real acerca del imperio de la familia Gucci, la casa de moda italiana. Sin embargo, no la cuenta completamente, pues solo se refiere a tres décadas que resultaron en un homicidio que lo sacudió todo.


Basada en el libro homónimo de Sara Gay Forden y tal como ella misma la describió: “Es una historia sensacional de homicidio, locura, glamour y avaricia”, en la que vamos a aprender a quién se le ocurrió el crimen, qué tan lejos pueden llegar las personas cuando hay un imperio de por medio.


Por si fuera poco, ¡tiene un elenco que parece de mentiras! 

Lady Gaga (ganadora de un Oscar y nominada 2 veces más), Adam Driver (2 nominaciones a los Oscar), Jared Leto (ganador de un Oscar) haciendo una personificación increíble, Jeremy Irons (ganador de Oscar), Salma Hayek (nominada a un Oscar) y Al Pacino (ganador de un Oscar y nominado 8 veces más). Talento es lo que hay en esta película, sin duda.


El trailer de 2:08 minutos es absolutamente espectacular, de esos que impactan cuadro tras cuadro y que nos hace pensar que si los efectos de sonido y la banda sonora en la película son similares a los que escuchamos, será un encanto. 


¿Ya lo vio? Se lo recomiendo, en solo 6 días tiene más de 2 millones de vistas en su versión original: https://www.youtube.com/watch?v=mv6o9icJGOQ

Impacto o Jolt, delicia sensorial del cine


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), agosto 11/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


El nombre original de esta película es Jolt, lo digo porque hay una gran cantidad de cintas que se llaman igual en español (y muy pocas son protagonizadas por mujeres).


Impacto es una delicia sensorial del cine estadounidense. Se trata de una mujer con un desorden en su mente por el cual, ante la percepción de algún acto de maldad, estalla y ataca violentamente a quien lo está perpetrando, sin sentir prácticamente dolor si es agredida.


La protagonista es Lindy, interpretada por la increíble Kate Beckinsale, que ya estaba bien que volviera a la acción sin vampiros de por medio. Lindy debe encontrar quién asesinó a un contador (Justin, encarnado por Jai Courtney) con quien salió un par de veces, pero que al parecer fue tan genial que la enamoró. Ella no confía en la policía y siente que con él se había curado de su desorden, entonces va por el mundo cual vengadora rabiosa.


El talentoso Stanley Tucci es Dr. Munchin, psiquiatra de nuestra protagonista. Él diseñó un chaleco con el cual ella puede darse electrochoques al oprimir un botón, cada vez que sienta que se va a convertir en asesina. Gracias a este invento es que Lindy ha podido dejar de ser una rata de laboratorio y puede vivir una vida “normal”.


La película Impacto no es solo de acción, también es cómica, pues constantemente vemos escenas en las cuales Lindy se ve a sí misma asesinando a quien tiene enfrente, además la actuación de Kate es muy simpática, es muy estilo DeadPool.


Dirigida por Tanya Wexler, durante 91 minutos vemos a una mujer que no puede ser más hermosa y talentosa (además de tener un vestuario con un estilo espectacular), y escuchamos una banda sonora totalmente acorde con cada escena. Aplaudo la actuación de Laverne Cox, las cortas apariciones de Susan Sarandon, el final y la factura de esta película que se puede encontrar en Amazon Prime.


Aunque este filme ha tenido críticas negativas, y puede que no sea lo mejor que hayamos visto en la vida, eso no le quita lo disfrutable. Después de todo, a películas así ya nos hemos acostumbrado.



 Fuente: IMBD.


Las dos reinas, película de realeza


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), agosto 30/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Muchas películas hemos visto acerca de la reina de Inglaterra, Isabel I, y esta es otra más, aunque con un enfoque muy diferente. Las dos reinas, de la directora Josie Rourke, se centra en la relación de Isabel con su prima, María Estuardo.


María Estuardo era una jovencita cuando su esposo murió, por lo que decidió regresar a Escocia y reclamar la corona, lo cual no le sentó para nada bien a su adorada Isabel y es alrededor de ese objetivo que gira la historia. 


Esta es una de esas obras en las que uno sufre por los implicados, las comunicaciones se tergiversan, hay traiciones dentro de la misma familia y en nombre de una corona se acaba con cualquier persona, sea o no querida. 

Además, uno se enoja cuando actúan como completos idiotas (pasa bastante), por ejemplo, Mary tenía la habilidad de responder de la forma equivocada (principalmente por su ego) y eso la metió en bastantes problemas, de no haber sido así, el final seguro hubiera sido diferente. 

También uno se conmueve por el amor que se profesan estas dos reinas, que no parece amor en absoluto, pero se escriben divinamente aunque no se llevan del todo bien.  


Para mí fue inevitable sentir rabia por las incoherencias, las manipulaciones y las mentiras que abundan, además de la violencia. Realmente es una historia en la que las emociones humanas hacen con los personajes lo que quieren.


Es precisamente ese carrusel de emociones lo que me gustó tanto de esta película. Adicional a esto, debo resaltar las magníficas actuaciones de Saoirse Ronan (María) y Margot Robbie (Isabel), quien en su maquillaje refleja la evolución de la historia, lo cual me pareció más que genial. 


En general, es audiovisualmente bien hecha, con paisajes y locaciones hermosas, buenas interpretaciones y una banda sonora que no llama demasiado la atención, pero hace exactamente lo que debe hacer: acompañar lo que vemos en la película.


Su nombre original es María, reina de Escocia, aunque en Netflix se titula Las dos reinas, y acaba de ser estrenada, aunque es del año 2018.


Las críticas que recibió en el año de estreno fueron en su gran mayoría negativas, especialmente refiriéndose a asuntos históricos, por ejemplo: que Mary tenía acento francés, que nunca hubo cortesanos negros ni asiáticos, etc. 


Sin embargo, tuvo algunas críticas positivas que se basan en la importancia de una película bien lograda, diferente a tantas otras de acción u otros clichés y que cuenta con un elenco diverso. En mi opinión, defender o atacar una obra basándose únicamente en ese tipo de aspectos pierden validez teniendo en cuenta que ninguno estuvo allí. Por lo tanto, le recomiendo que vaya y cree su propia opinión.


Fuente: Filmaffinity y Alphacoders


Clickbait, la historia de un crimen viral


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 1/2021.

Reseña por: Ana Lucía Pérez Escobar


Clickbait es una miniserie que estrenó Netflix el pasado 25 de agosto. Consta de 8 capítulos dirigidos por 4 personas diferentes y aunque no se notan cambios en el estilo, sí los hay en el enfoque, pues cada episodio gira en torno a alguno de los personajes.


Un crimen: Nick Brewer (Adrian Grenier) desaparece una mañana y su familia se da cuenta por un video (que rápidamente se vuelve viral) en el que se le ve aporreado, sosteniendo carteles que lo acusan de abusador de mujeres. Si el video llega a 5 millones de vistas, él será asesinado. Ese argumento no es novedad, pero es bueno.


A partir del crimen empiezan a interactuar personajes cercanos o no a Nick Brewer, y desde sus puntos de vista se cuenta la historia:


Episodio 1: la hermana

Pia Brewer (Zoe Kazan), la hermana histérica y entrometida que pasa de no soportar a la esposa a cambiar por el sentido de familia.

Episodio 2: el detective

Roshan Amiri (Phoenix Raei), el detective que pone su trabajo por encima de todo.

Episodio 3: la esposa

Sophie Brewer (Betty Gabriel), la esposa que tiene una muy buena pokerface.

Episodio 4: la amante

Emma Beesly (Jessica Collins), una de las amantes, pero sin duda la más loca.

Episodio 5: el reportero

Ben Park (Abraham Lim), el periodista que no tiene ni un escrúpulo.

Episodio 6: el hermano

Simon Burton (Daniel Henshall), el hermano vengativo de una amante de Nick.

Episodio 7: el hijo

Ethan Brewer (Camaron Engels), el hijo mayor.

Episodio 8: la respuesta

Por fin se descubre quién está detrás del crimen, y no van a creer quién es.



Clickbait es una miniserie entretenida, aunque tiene enormes cantidades de rellenos que no aportan nada a la trama; tal vez porque en los capítulos se tratan perspectivas de diferentes personajes o tal vez porque la querían hacer más larga. A pesar de esto, no se siente lenta ni que uno está perdiendo el tiempo al verla.


En todo caso, es interesante desde el punto de vista de los temas que toca y la diversidad de personas que se interpretan (hay blancos, negros, asiáticos, gays, etc.), aunque no es una serie que enganche (irónico dado su nombre).


El poco tiempo que lleva al aire ha generado muchísimas más críticas negativas que positivas. Sin embargo, en mi concepto, es una miniserie buena aunque con rellenos y el final estuvo un poco rebuscado, pero esa es mi opinión, estaría bien que ustedes la vieran y nos cuenten qué les parece.



Fuente: IMBd 

Sexo/Vida, la serie donde el sexo es el protagonista


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 20/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Sexo/Vida es una serie original de Netflix lanzada hace poco, que se basa en un libro llamado 44 capítulos sobre 4 hombres de B. B. Easton. En su primera temporada nos presentan 8 episodios en los cuales el sexo y el drama son protagonistas.


Una mujer, Billie Connelly (Sarah Shahi), se encuentra en un momento de su matrimonio en el que el sexo brilla por su ausencia y por eso decide escribir en su computador todos los recuerdos de las aventuras sexuales y detalles de su muy pasional relación con el exnovio, Brad Simon (Adam Demos).


El problema empieza cuando a su esposo, Cooper Connelly (Mike Vogel), se le ocurre la idea de mirar lo que su esposa ha estado haciendo en su computador. Allí se encuentra con una realidad que para él era completamente desconocida: ella no solo extraña, sino que disfruta el sexo y francamente, más que el resto de las mujeres que conoce.


Cooper parece ser el marido perfecto, pero es tibio, dramático, un tanto hipócrita y egoísta, porque constantemente dice que él ha construido lo que había soñado para él y sus hijos, sin mucha mención de ella. Su reacción al leer el diario de Billie (que no sé por qué no guarda su computador o le pone clave) es investigar y perseguir al exnovio de su mujer (por cierto, 8 años después Brad sigue enamorado de ella). 

A menudo termina haciendo el ridículo e intentando darle a su esposa lo que tanto anhela, pero la verdad es que el pobre parece no tener ese espíritu adentro.


La mejor amiga de Billie es un personaje impresionante, Sasha Snow (Margaret Odette) es una mujer libre, segura, divina, inteligente y capaz de decirle a su amiga sus opiniones sin tapujos. Ella es un personaje muy importante porque claro, parece que todos los días Billie se debate entre su matrimonio perfecto en los suburbios y el sexo espectacular y su relación excitante con Brad.


Esta serie es un disfrute. No es para tomársela muy en serio (porque no da con qué hacerlo), ni desgastarse analizando el papel del feminismo ni quemarse las pestañas reflexionando sobre la importancia del sexo sobre el matrimonio o viceversa. No. Visualmente es muy excitante y emocionante, dado que el sexo es el verdadero protagonista, bastante bien se empeñan en mostrarlo provocativo y adictivo.



Fuente:  Filmaffinity, internet.

Blanco de verano


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 23/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Blanco de verano es una película mexicana acerca de un niño de 13 años y su madre soltera. 


Inicialmente, entre ellos dos existe una relación muy amorosa, amistosa y se ven muy unidos, sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando la madre consigue un nuevo novio. A partir de ahí, la personalidad y los comportamientos del niño se transforman. 


Adicionalmente, la mamá parece ser sumisa y cargante, y el nuevo novio pasa de ser un tipo agradable a un ogro en segundos, lo cual no ayuda para nada al niño que de por sí ya es un poco rebelde.


Rodrigo es el niño, lo interpreta Adrián Rossi, la mamá se llama Valeria, interpretada por Sophie Alexander-Katz y el novio, Fernando, por Fabián Corres. La película es dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, dura 1 hora y 28 minutos y hace parte de Talento Emergente de la Cineteca Nacional de México.


Es una película dramática que puede considerarse un tanto lenta, pero esa misma característica es el reflejo de la impotencia de Rodrigo y lo lento que para él pasa la vida. Además sirve para contar solo un pedacito de la historia y dejarnos tiempo para pensar y detallar todo sin que nos perdamos ni un segundo.


No hay más personajes, lo cual me parece genial y es una historia muy básica, rayando con el cliché de “madre soltera de hijo problemático estrenando novio”, pero es una película muy buena de lo sencilla que es, además el final es perfecto.


Fuente: Sensacine 

Britney vs. Spears


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), octubre 19/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


El 28 de septiembre se estrenó en Netflix el documental sobre la tutela que ha tenido a la cantante de pop bajo la estricta custodia de su padre, Jamie Spears, que bien puede considerarse el villano de la historia.


El largometraje de 93 minutos fue dirigido por Erin Lee Carr. En este, ella y la periodista Jenny Eliscu muestran y discuten sus investigaciones y hallazgos acerca de las numerosas luchas que ha tenido que llevar a cabo Britney Spears para recuperar su libertad, después de perderla hace más 13 años de manera irregular.


Britney vs. Spears está basado en entrevistas, grabaciones de voz, mensajes de texto, documentos y hasta en experiencias personales (pues Jenny Eliscu es amiga de la estrella). Al verlo podemos conocer información que desconocíamos acerca de esta infame tutela, como la corrupción de los involucrados, la injusticia que se ha cometido contra ella durante todos estos años y los intentos fallidos de Britney por pedir ayuda y recuperar su autonomía.


Incorrectamente medicada, desahuciada, dada por loca, atrapada sin comunicación con el mundo exterior, alejada de sus amigos, amenazada con quitarle el poco tiempo que se le permitía con sus hijos, despojada de cualquier acto de libertad y autonomía que pudiera realizar, sin poder usar dinero siendo multimillonaria, uno no entiende cómo no se desquició peor esa mujer que ahora tiene 39 años, pero que fue encerrada a los 26 al estilo de una película de terror.


Al ver Britney vs. Spears es inevitable preguntarse, por ejemplo, si la mamá de la cantante no ha movido un dedo para ayudarla a librarse del yugo de Jamie Spears, y ¿qué es lo que le pasa a ese “padre” de la estrella pop? Afortunadamente, posterior al lanzamiento de este documental y de otros que han tratado el mismo tema, y de la fuerza que tomó el movimiento #FreeBritney que iniciaron sus fans, sabemos que el señor Jamie Spears por fin ha renunciado a ser el tutor de su hija, y aunque se le han asignado nuevos tutores, es menos horroroso que la idea de un papá manteniendo a su hija encarcelada, explotándola y robándole su dinero.


Es un buen documental, es entretenido (aunque puede dar rabia), y muy recomendado. Por supuesto, si usted es fan de la cantante, seguramente ya lo vio y si no lo ha hecho, vaya hágalo ahora mismo. Y si no es fan, no creo que pierda nada al verlo, tal vez termine de acuerdo conmigo al afirmar que en Estados Unidos pasan cosas tan horribles como esta (y más), que servirían para escribir más películas dramáticas, y que, si eso ocurre allí, en nuestros países cualquier cosa peor podría pasar.


Fuente: IMDB



El olvido que seremos


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), noviembre 11/2021.
Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Sin temor a equivocarme, El olvido que seremos es una de las mejores películas colombianas de los últimos tiempos. 


Dramática, bien ambientada, descriptiva y con diálogos genialmente escritos, el director Fernando Trueba nos trae la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Héctor Abad Faciolince, en la cual relata la vida y obra de Héctor Abad Gómez (su padre) hasta el día en que es asesinado en una calle de Medellín.


Héctor Abad Gómez, interpretado magistralmente por Javier Cámara, es un personaje muy reconocido en la caótica ciudad de Medellín. Médico, escritor de ensayos, político y defensor de derechos, vemos un hombre entregado a la enseñanza y a ayudar a las poblaciones menos favorecidas, en las cuales la falta de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas, resultan en un enorme número de niños y adultos enfermos.


De manera simultánea a su lucha por la salud de sus compatriotas, este personaje se configura como el eje central de una familia formada por su esposa Cecilia, cinco hijas (Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Marta Cecilia y Sol Beatriz) y un hijo, Héctor Joaquín. 


Como toda familia (especialmente una numerosa), esta vive una buena cantidad de situaciones dramáticas como el viaje de Héctor al extranjero para estudiar e investigar, el nacimiento de su nieto, la enfermedad y fallecimiento de su hija Marta Cecilia, y finalmente, las amenazas de muerte recibidas por denunciar grupos al margen de la ley.


Todas las actuaciones son muy buenas, nos hacen percibir la unión tan bonita entre Héctor y su hijo, el fervor típico de una familia paisa de esa época, el amor entre todos y el desgarrador episodio de la muerte del padre. La escenografía es impresionante, tan exacta que casi que pudimos devolvernos a esa ciudad de los años 70 y 80, tan llena de contrastes como fue Medellín.


No solo soy yo quien dice que es una gran cinta, ha recibido un buen número de nominaciones, premios y reconocimientos (aquí nombraremos los más recientes):


Mejor película iberoamericana, Premios Goya, 2020.

Mejor película, Premios Platino, 2021.

Mejor director, Premios Platino, 2021.

Mejor guión, Premios Platino, 2021.

Mejor director de arte, Premios Platino, 2021.

Mejor interpretación masculina, Premios Platino, 2021.


En conclusión, El olvido que seremos es la prueba de que de un buen libro, sí puede hacerse una buena película, y nada más por eso, véala en Netflix, vale la pena disfrutar de esta obras (y del libro también).


Fuente: Filmaffinity, Netflix, Caracol Televisión.


19.2.23

Me dieron

Hace un par de días me arrancaron un pedazo del corazón. 

Ahora no debo escribir ni buscar de ninguna forma a la hija de mi hermano. Con lo que la amo, con lo que la he extrañado por tantos años, con lo que me he preocupado y lo hago en el diario vivir. Vaya mierda, pensé que debía mantener contacto con ella para que sintiera que nosotros, es decir, este lado de su familia, siempre hemos estado pendientes de ella y que siempre estaremos ahí dispuestos a ayudarla y a amarla, pero ahora resulta que debo dejarla en paz. 

Olvidarme de ella.

Sentí que un pedazo de mi corazón o de mi fue arrancado, removido como si de una cirugía a corazón abierto se tratase.

Lo último que escribió su papá fue "HIJA TE AMO" en una hoja sobre una carpeta que contenía los documentos de una empresa que él había creado para que la mamá la sacara adelante y darle a su hija un mejor futuro. Ella fue su último pensamiento cuerdo.

Me dieron en un punto débil.


31.1.23

¡Nuevo libro!



Disponible en www.itabooks.com en formato físico y digital

22.1.22

Luna llena junto al mar

A las 18:18 salió la reina con un traje rojo, divina, conquistadora, imponente. Ella aparece y el resto de la Tierra se arrodilla luego de una venia y la obedece. Nada que hacer, el mar se levanta, los árboles crecen más rápido y hasta la sangre en las venas parece ebullir y bombearse más deprisa, al punto que uno cree que, si no corre como un loco, algo por dentro va a estallar.

Toda la vida me llamaron lunática y en noches como esta recuerdo por qué. En la ciudad hasta olvidamos sentarnos a contemplarla y tao vez intentar tomarle fotos. A veces con un vistazo nos sentimos satisfechos, y a veces hasta se nos olvida que la bonita se llenó y no vemos la magia que trae consigo.

Nubes negras la cubren, pero al final del horizonte del mar se ve el reflejo de su luz rozándolo y, por supuesto, el color del cielo se transforma. Como la luna no hay nada más en nuestro planeta. Ella nos mueve a su antojo y no hay nada que alguna criatura puede hacer para impedirlo.

Es hermoso ver a Natalia en su vestido blanco pararse en el borde del malecón para tomarle fotos.

Me fascina el reflejo de la luna sobre el mar. Ella está a cientos de kilómetros de distancia y aun así pone una capa de plata o de oro sobre su superficie. Una luz preciosa que cubre las ondas como premio para que ellas bailen con sus compañeras y se contagien todas de la magia.

Mi hermano me mandó a decir con Gloria la médium que por favor le escribiera una carta para empujarlo a irse a su casa, que ha resultado ser mi constelación favorita, la que tengo tatuada: Orión. Eso fue el 22 o 23 de diciembre, es decir que un mes después no he podido hacerlo. Pero ya sé por qué, lo que no sé es ¿para qué él necesita que yo lo empuje? ¿será que cuando nos morimos nos quedamos esperando a que alguien nos empuje para irnos a casa o qué?, y si nadie te empuja, ¿te quedas donde estás o qué? No entiendo nada, voy a tener que investigar.

No creo que Andrés lo haya dicho para ponerme a guevonear, aunque viniendo de él cualquier cosa se espera, pero yo creo que ya después de un año y un par de meses de estar en el más allá habrá evolucionado y por eso su petición no es una broma. Hoy, 22 de enero, en el deck del Ikaria, intentaré escribir lo que él necesita, aunque sea un poco como patadas de ahogado.

12.1.22

Cruda

Hola. Soy Ana, la que juega con letras. Hace muchísimo tiempo que no lo hago a pesar de llamarme escritora. Lo he dejado atrás por miedo a excavar en mi interior y conseguir más dolor. Una paradoja: no escribo por miedo al dolor, pero no hacerlo me da más miedo, porque si no soy esto, ¿qué putas soy?

Debería dejar la cobardía y enfrentarme a cualquier cosa que alimente el diagnóstico ese. Depresión persistente. Hay cinco tipos de depresión y a mí me tocó la que no tiene cura, ¿ah?

A eso le sumamos unos cuantos duelos y la muerte de mi hermano el 1 de octubre de 2020, y terminamos con un resultado que no hace parecer extraño el pensamiento suicida. Sí, me encantaría seguir el ejemplo de Andrés, pero sin ahogo. Yo me tragaría todas las pastillas y me encerraría en el garaje con el carro encendido. Una delicia. No hay dolor, no hay escenas escandalosas ni charcos de sangre. Aunque qué encarte para el que herede el carro, ¡y el garaje!

Es frustrante. Dele y dele y dele, avanzo, me mejoro, me siento aliviada y ¡pum! De regreso al principio. Es como la historia del que tenía que subir una enorme roca por una montaña, que cada que creía que estaba coronando, ¡paque! desde la base otra vez, por los siglos -sin amén-. SÍSIFO. Ok. Pueden llamarme Sísifa, aunque la idea de volver a empezar y repetir la misma cosa toda la vida me resulta insoportable.

24.6.21

Nuevo libro... Noveles vol. 1

Hace algunos meses, Erika -Biblioteca Diversa- me envió una convocatoria española para publicar relatos o poesía con temática lésbica. No lo pensé, pero como todo, lo postergué y afortunadamente lo recordé el último día de plazo para enviar la obra. Rebusqué entre borradores y a partir de ahí salió un escrito corto llamado "Pura rabia de deseo", con el cual tuve la suerte de haber ganado mi participación en el libro.

Es un libro de acceso gratuito, con el objetivo de difundir nuevos autores (¿hasta cuándo lo consideran a uno nuevo?) de temática lésbica, y aunque no lo soy -aunque sea increíble-, si sé como escribirlo.

Les dejo el link para que lo lean: https://libroslesbicos.es/noveles-vol-1/#dearflip-df_2410/1/


3.3.21

Nuevo proyecto

El bombón y yo estábamos hablando el año pasado sobre los videos que se encuentran en internet que están en inglés sin subtítulos ni doblajes. Le dije que yo podría subtitularlos para ella, no doblarlos porque odio los videos doblados y mi voz parece de adolescente. A partir de ahí nació la idea de crear un canal (inicialmente en youtube) en el que la gente que, como ella, no habla inglés pudiera acceder a videos interesantes.

Emocionada (cosa difícil), creé mi canal, marcas de agua, adecuando logos, bla bla bla...

¿El primer video? Muy fácil. Escogimos una entrevista de Muhammad Ali en un programa inglés de televisión de los años 70's u 80's.

Luego de mucho tiempo, después de buscar los programas adecuados y cacharrearlos, quemarme las pestañas creando los subtítulos, aprendiendo a incluirlos en el video y todas esas cositas que aprendí deben hacerse para algo así, logré terminar el berraco video.

Vaya pues súbalo a youtube... ¡imposible! Resulta que BBC posee los derechos de autor y no me permiten colgarlo ni siquiera con propósitos educativos (que en realidad es la intención del canal). Esto lo se porque les envié un correo pidiéndoles permiso para usarlo y su respuesta fue un simpático y sencillo, no.

A tomar por culo youtube, voy a buscar otras alternativas...

Dailymotion parece funcionar, y dado que de ahí fue que obtuve el video originalmente, pues decidí intentarlo. Hasta ahora no ha habido reclamación alguna, crucemos los dedos. Igual si lo vetan tendré que subirlo a alguna otra plataforma, a ver si este proyecto funciona, porque crear canales es un poco más cansón de lo que uno creería.

Lo mío es escribir, aunque me he divertido mucho en este nuevo proyecto. Ya tengo el próximo video en la mira y no veo la hora de subirlo.

Pilas pues, vayan y ¡visiten mi canal

4.2.21

¿Te imaginás vos y yo?

¿Te imaginás vos y yo? Yo sí lo hago, mirá te lo dibujo en la mente:

Es de día, el Sol acabó de salir y se entró por la ventana, sin pedir permiso iluminó una habitación en la que dormimos abrazadas en una cama de sábanas negras -o blancas- que nos atrae tanto como la una a la otra, una cama que está calientita porque tu cuerpo y el mío descansaron plácidamente juntos, sin separarse mucho porque no hay nada más rico que arruncharnos.

Me despierto y seguís dormida. Me separo de tu cuerpo, no sin antes darte un beso en la mejilla. Te envuelvo en las sábanas y voy a la cocina.

Preparo un café para vos y otro para mí. Voy a la cama y te lo doy luego de despertarte a besos y abrazos, “buenos días hermosa, te traje un café delicioso” -aunque no será tan delicioso como vos-. Soy lo primero que ves cuando abrís los ojos y sos lo primero que veo, ¿puede haber algo mejor?

Todo muy normal, pero repleto de buena energía pasa en casa, lo de siempre, lo cotidiano…

El desayuno -para que Lu no se desmaye-, el baño, la organizada, la casa linda, iluminada, llena de flores y olor rico. Todo es normal, pero tiene el toque que un par de nenas que se adoran le dan a un ambiente, a un lugar.

Te vas a hacer lo tuyo, me voy a hacer lo mío, o tal vez nos vamos juntas y en algún lugar nos separamos para hacer cosas. La despedida es fácil, un besote y un abrazo fuerte, de esos que transmiten paz, de esos que uno da para entregar buena energía y así desearnos el mejor de los días. Me llevás en el corazón, en la mente, en la boca y sonreís. Yo vivo lo mismo, te pienso tanto como lo hago hoy que te escribo esto. Siento que te adoro, que me muero por vos y no veo la hora de volver a verte.

Pasan y pasan las horas, uno que otro mensaje de texto y llamada para saber cómo vamos, no más para dibujar en tu recuerdo mi voz y para hacerte sonreír otra vez. Además, porque juntas solucionamos todo, todo es más fácil, hasta el más aterrador de los problemas.

Llega la hora de volvernos a ver… ¡por fin!

Nos encontramos en algún bar para tomar un par de cervecitas o cafés -depende del ánimo- y hablamos un rato. Cuando te veo tiemblo, me paralizo, te memorizo y salto a abrazarte, luego te doy un beso y sonreímos. Esos ojos tuyos son la locura, me mantienen como hechizada y hay que ver cómo brillan para entender que las estrellas de la Tierra viven todas en tus ojos.

Hoy nos dieron ganas de parcharnos con algunos amigos en común y bueno, llegaron al bar y se nos unieron en las copas. Pero no siempre es así, a veces sólo vamos vos y yo, a veces ni nos vemos en el bar sino en casa directamente. A veces es mejor refugiarse en el castillo de princesas que andar por ahí callejeando.

Hacemos la cena -sí, cocinamos juntas-, hoy hicimos arroz con pollo y cositas, delicioso, pura cenita hecha con amor. Después de cenar a veces lo que hacemos es sentarnos en el balcón a ver el mar y el cielo jugar mientras nos tomamos un vinito y obvio, nos fumamos un chococripi.

¿Sabías que tenemos vista al mar? Es obvio, no podemos alejarnos mucho de lo que somos.

Viendo las olas nos tomamos de la mano, nos reímos, hablamos mil cosas -como siempre- y hacemos eso que nos hace perfectas para la otra -que no sé qué es, pero lo hacemos-, eso que desde el día 1 nos enamoró.

Sentada en el balcón te miro, flipo, sonrío y me acerco a darte un beso. “Te amo Jo”, te susurro pasito en el oído. Vos me mirás y sonreís.

La buena música decora el fondo sin opacar el sonido recargante de las olas cuando rompen contra la playa.

Nos vamos a la cama, ya te dieron ganas de arrunche debajo de las cobijas, y para mí dormir con vos es un sueño de siempre que ahora es real y me fascina hacerlo.

Acostadas, abrazadas, me das un besito delicioso, suavecito, delibesitos me das vos y a mí hasta la última tripa se me revuelca por dentro.

¿Querés que pare o que te diga lo que te haría en esa cama siendo mía?

¡Ah, qué bobada! Yo te lo voy a decir, pero resumido, finalmente esta es mi imaginación y la idea es dibujarte un día de nuestra vida. No te lo voy a detallar mucho, no sea que cuando lo vivamos ya sepás exactamente qué pasará.

Te quito la ropa, despacio, a medida que a besos te recorro y te acaricio suavemente con mis manos. Quieta, te quedás disfrutando y sintiendo, esperando sin afán el momento en que podés tomar el control porque por ahora no te dejo.

Absolutamente hermosa sos, me saltan todas las células y les obedezco el impulso a darte más y más besos, millones de caricias y me derrito escuchándote gemir. Ese sonido se me clavó en la mente desde el primer día que lo escuché y ahora más que nunca me roba la decencia.

Juego con vos y cuando ya estás loca de sensaciones brutales y placer te dejo jugar conmigo y me hacés todo lo que querés -obvio, yo jamás pondría resistencia-. Me fascinás y no veo que haya algo mejor que hacer el amor con quien llevás años enamorada.

Sin ropa nos abrazamos y -depende de la estación- así dormimos. Con sonrisas enormes, corazones saltantes y ojos brillantes nos despedimos en un último besito de la noche, aunque claro, cada vez que una de las dos se despierta le da un beso a la otra, no sea que se nos olvide que vivimos en un sueño.

Ahí está. Podemos variar lugares, actividades, lo que sea, menos que vos y yo nos encantamos, nos fascinamos y nos amamos… ¿Qué no te gustó?

3.2.21

Luchando con letras

La lucha por los derechos de todos los seres humanos, por el respeto a la vida, por el derecho al matrimonio, al voto, a formar una familia, a caminar de la mano de quien se ama sin miedo por las calles, a vestirse como se quiera, a poder entrar a bares y restaurantes sin que te miren como un bicho raro que no pertenece, sin que te juzguen por tu forma de vestir, de hablar, de amar, de ser, por tu color de piel o porque llevas de tu mano a alguien de tu mismo sexo o porque te vistes o actúas como si tu sexo fuera otro diferente.

Esa lucha la vivimos día a día, no sólo en marchas no sólo en protestas ni en días especiales.

Es una lucha contra la discriminación.

Yo he decidido alzar mi voz por medio de mis letras y así lucho cada día.

Cada vez que una persona me lee, estoy avanzando. Cada vez que una persona navega entre las páginas de mis escritos, avanzamos todos en el campo de batalla. Cada vez que una persona cambia por lo menos una idea en su forma de pensar frente a los temas que he tratado en el mensaje que leyó, es una pequeña victoria, porque todos sabemos que el mundo necesita cambiar radicalmente en muchos aspectos, pero no va a pasar al mismo tiempo en todo el planeta.

Ese cambio no se hará de la noche a la mañana ni en toda la humanidad al mismo tiempo.

Ese cambio se hará persona por persona.

De pequeñas victorias en pequeñas victorias, iremos ganando en esta lucha que no puede ser detenida ni olvidada mientras en el mundo haya actos violentos contra otro ser humano porque no era del color de piel o de la inclinación sexual o de la religión o del género que el violento quería.

Cada uno de nosotros debería escoger cómo va a enfrentarse en esta lucha. Si es con armas, con música, con pinceles, con micrófonos o con plumas.  La lucha puede ser personal o por la sociedad, lo valioso es tener el coraje de mirar el problema de frente y embestirlo.

11.1.21

Nada está bien

Nada está bien. Bueno, algunas cosas están bien, muchas cosas lo están, pero nada está bien. El 2020 se terminó y sigue siendo la misma mierda. La pandemia no se ha ido, como mínimo se ha empeorado, porque ahora la gente tiene esperanza en una vacuna que no remedia el problema y se han relajado aún más.

Andrés sigue muerto, la tía sorpresa sigue muerta, cocoliso sigue muerto. Ninguno volverá y yo no me acostumbro.

Ayer pensé verlo en un muchacho afuera de mi casa en el parque, se me rompió el corazón, nunca más lo volveré a ver. Me sabe a mierda la vida así, la vida sin él, la vida sin ellos. Pienso en tantas cosas que debí haber hecho mejor, en tantas cosas que pude haber hecho diferente, tal vez así él seguiría aquí, o tal vez no, ya no hay forma de saberlo. No existen las máquinas para devolver el tiempo y si existiera, no sé a cuál momento viajar para evitar esa puta tragedia que acabó con una parte de todos nosotros.

Cambiaría mi reino por su vida, que nunca se hubiera ido, porque ay, cómo me duele. Nada me había dolido tanto como perderlo, aunque lo siento, lo huelo, lo percibo, lo recuerdo, lo pienso tanto que me ahogo en lágrimas por no poder escucharlo, mirarlo, abrazarlo. 

Algo dentro de mí se murió esa madrugada, y parece que poco a poco se fuera llevando un poco más. Nada está bien. 

Ni 2020, ni 2021. ¿Feliz año? ¿De qué mierda estás hablando? 

El 2021 es lo mismo que el 2020 con un 1 de más. A la pandemia, la quiebra, la muerte y los demonios mentales no les afecta que la Tierra haya pasado otra vez por un punto en su órbita alrededor del Sol. El año nuevo no cambia nada, manada de pendejos.