27.2.23

Las dos reinas, película de realeza


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), agosto 30/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Muchas películas hemos visto acerca de la reina de Inglaterra, Isabel I, y esta es otra más, aunque con un enfoque muy diferente. Las dos reinas, de la directora Josie Rourke, se centra en la relación de Isabel con su prima, María Estuardo.


María Estuardo era una jovencita cuando su esposo murió, por lo que decidió regresar a Escocia y reclamar la corona, lo cual no le sentó para nada bien a su adorada Isabel y es alrededor de ese objetivo que gira la historia. 


Esta es una de esas obras en las que uno sufre por los implicados, las comunicaciones se tergiversan, hay traiciones dentro de la misma familia y en nombre de una corona se acaba con cualquier persona, sea o no querida. 

Además, uno se enoja cuando actúan como completos idiotas (pasa bastante), por ejemplo, Mary tenía la habilidad de responder de la forma equivocada (principalmente por su ego) y eso la metió en bastantes problemas, de no haber sido así, el final seguro hubiera sido diferente. 

También uno se conmueve por el amor que se profesan estas dos reinas, que no parece amor en absoluto, pero se escriben divinamente aunque no se llevan del todo bien.  


Para mí fue inevitable sentir rabia por las incoherencias, las manipulaciones y las mentiras que abundan, además de la violencia. Realmente es una historia en la que las emociones humanas hacen con los personajes lo que quieren.


Es precisamente ese carrusel de emociones lo que me gustó tanto de esta película. Adicional a esto, debo resaltar las magníficas actuaciones de Saoirse Ronan (María) y Margot Robbie (Isabel), quien en su maquillaje refleja la evolución de la historia, lo cual me pareció más que genial. 


En general, es audiovisualmente bien hecha, con paisajes y locaciones hermosas, buenas interpretaciones y una banda sonora que no llama demasiado la atención, pero hace exactamente lo que debe hacer: acompañar lo que vemos en la película.


Su nombre original es María, reina de Escocia, aunque en Netflix se titula Las dos reinas, y acaba de ser estrenada, aunque es del año 2018.


Las críticas que recibió en el año de estreno fueron en su gran mayoría negativas, especialmente refiriéndose a asuntos históricos, por ejemplo: que Mary tenía acento francés, que nunca hubo cortesanos negros ni asiáticos, etc. 


Sin embargo, tuvo algunas críticas positivas que se basan en la importancia de una película bien lograda, diferente a tantas otras de acción u otros clichés y que cuenta con un elenco diverso. En mi opinión, defender o atacar una obra basándose únicamente en ese tipo de aspectos pierden validez teniendo en cuenta que ninguno estuvo allí. Por lo tanto, le recomiendo que vaya y cree su propia opinión.


Fuente: Filmaffinity y Alphacoders


0 Comentarios:

Publicar un comentario

A ver, coméntame

¿Me quieres apoyar?