27.2.23

The night manager


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), marzo 1/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Entre las múltiples series que podemos ver en Amazon Prime, The night manager o El gerente nocturno es una de esas que vale la pena ver. ¿Por qué? Aquí les cuento.


Visualmente es espectacular en cuestión de paisajes, locaciones y escenarios detallados. Actuaciones limpias y extraordinarias, una historia interesante y por supuesto, una factura impecable. Esta serie que sólo cuenta con una temporada compuesta por 6 episodios narra la historia de un magnate perverso y un hombre que se embarca en la misión de destruirlo, en parte por venganza personal y en parte porque en una agencia de inteligencia de Londres (muy en plan MI6) trabaja una mujer que lo busca para que sea su infiltrado (su agente 007, para continuar con la comparación).


Richard Roper, interpretado por Hugh Laurie, es el multimillonario desgraciado que trafica armas en el mercado negro, sin escrúpulos, sin filtros y sin compasión; asesina o hace que su séquito de seguidores asesinen por él a todo el que se le atraviesa en el camino o lo amenaza. Es verdaderamente un villano con todas las de la ley. La actuación de Laurie es impresionante porque además de todas sus virtudes actorales, tiene una poker face igual de poderosa que su contrincante Tom Hiddleston, quien interpreta a Jonathan Pine. Entre ellos dos se crea una relación cautivadora que se pasea por la desconfianza, el odio, la manipulación y la camaradería. Tom Hiddleston, que increíblemente tiene apenas 35 años, lo que hace siempre es bueno.


La mano derecha de Roper es un alcohólico homosexual con un alto nivel de sarcasmo y es tan leal a su jefe como a su novia, convirtiéndose en una piedra en el zapato para el cometido del señor Pine. La agente que reclutó a Jonathan para acabar con Roper es la impresionante Angela Burr (Olivia Colman), quien tiene que lidiar con la burocracia y una enorme corrupción dentro de la agencia de inteligencia extranjera.


Resulta que la novia de Richard Roper es una mujer preciosa llamada Jed Marshall (interpretada por Elizabeth Debicki), quien vive rodeada de lujos disfrutando de la vida de novia de un magnate, pero con un secreto que la lastima. Como era de esperarse (y este es un cliché, pero lo aceptamos), ella y Pine se enredan a escondidas, teniendo un romance intenso. 


Espionaje, desnudos, violencia, fiestas, intrigas, secretos, engaños, de todo se ve en esta adaptación de la novela de espionaje de John le Carré del mismo nombre, que te engancha rápidamente desde el momento en que el gerente nocturno envía información clasificada y se desata la historia.


La carrera más dura del mundo: Eco-challenge Fiji


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), marzo 22/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Si a usted le gustan los deportes de aventura, esta serie es para usted. Y si eso no es su fuerte, igual véasela, porque estos 11 capítulos lo llevan a acompañar a 66 equipos en una travesía tan dura pero espectacular, que uno termina haciéndole fuerza a algunos personajes, si no es que a todos.


Bear Grylls, ese exmilitar, jefe de scouts y aventurero que todos conocimos como presentador de programas de supervivencia, es el anfitrión de esta versión del famoso Eco-Challenge, que esta vez se desarrolla en las islas Fiji.


Cada equipo está formado por cuatro personas, que más bien podría decirse cuatro superhumanos, porque, aunque la carrera está diseñada para completarse en 11 días, hay algunos que la corren como si se les fuera la vida en ello y de verdad compiten para ganarla. 


Hay que tener mucho coraje y eso es uno de los motivos más interesantes para ver esta serie, porque los equipos tienen que hacer actividades como remar, correr, escalar, nadar, armar bicicletas para montarlas y luego desarmarlas, construir balsas, correr, hacer balsismo (o rafting), hacer trekking y todo eso con tiempos límites y sin la ayuda de los aparatos tecnológicos que nos ayudan a navegar hoy en día. Sólo pueden usar una brújula y un mapa.


Es realmente emocionante ver cómo los equipos van sorteando los desafíos, cómo logran atravesar etapas sin dormir, cómo se apoyan entre ellos, en fin, es muy buena esta serie, además porque los paisajes en Fiji son increíbles y tanto los camarógrafos como el equipo de producción hacen un trabajo admirable para presentar con muy buen resultado una carrera de aventura de este tipo.


El señor con Alzheimer, el homosexual que compite en diminutas pantalonetas de baño, las gemelas indias, el que corre con las cenizas de su hijo, los veteranos de guerra, los neozelandeses que parecen máquinas, el primer equipo de sólo negros, el equipo de los experimentados… Mejor dicho, hay de todo entre los participantes y es muy agradable verlos pasar por todas las etapas de emociones y estados de salud posibles, porque la competencia los obliga a hacer esfuerzos sobrehumanos y llevarse a los límites.


Seriamente recomiendo esta serie que pueden ver en Amazon Prime.

Judas and the Black Messiah: Su paso por los Oscars


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), abril 30/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Desde el título uno piensa “wow”, porque siempre es admirable al menos la mención de una confrontación con la historia que algunas religiones nos han contado todas nuestras vidas (que el mesías era un hombre blanquito, rubio y con ojos azules).


El director creó una película exquisita, con ambientaciones muy bien logradas, magníficas actuaciones, una banda sonora bastante adecuada y unos diálogos extraordinarios.


En 126 minutos conocemos una parte de una historia real, en la que “Bill O’Neil” interpretado por Lakeith Stanfield, por andar de criminal tiene que hacer un trato con el FBI y así se convierte en el símil del Judas que conocemos, es decir, un traidor.


Bill se infiltra en el grupo del partido de Panteras Negras localizado en Illinois, allí conoce a un hombre muy joven (aunque no lo parece) que tiene un gran liderazgo sobre el grupo, un don de palabra envidiable y una determinación inquebrantable para continuar en la lucha por los derechos de los negros. Ese líder carismático y fuerte es Fred Hampton (interpretado por Daniel Kaluuya).


Es destacable que no tiene protagonistas, aunque uno pensaría diferente, eso sí, el grupo de actores “principales” son todos negros, lo cual hace que la pertinencia de esta película en el contexto mundial sea bastante interesante.


Realmente es una creación tan buena que uno se la puede ver varias veces, así se pueda enojar cada vez que lo haga, no es por accidente que ha tenido 50 nominaciones a diversos premios alrededor del mundo y hasta ahora ha ganado 36 premios, incluyendo 2 Oscar, 1 Golden Globe, 1 BAFTA, 1 SAGA y el resto es una lista demasiado larga para incluirla aquí. Conclusión, véasela, no se va a arrepentir (a no ser que sea racista).

Soulmates: 6 Cortometrajes geniales


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), mayo 9/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Soulmates, lo nuevo de Prime Video, no debería considerarse una serie sino un conjunto de cortometrajes que giran alrededor de una idea: una prueba de laboratorio indica quien es el alma gemela de la persona examinada.


¡BUM! A partir de esa idea nacen estos 6 capítulos (o cortometrajes, mejor dicho) en los que nos muestran diferentes situaciones que pueden desarrollarse a partir del conocimiento de quién es tu alma gemela.


¿Qué pasaría a un matrimonio hermoso de una pareja que fueron novios desde muy jóvenes, si supieran que su pareja no es su alma gemela?


¿Puede alguien hacerse pasar por el alma gemela de un hombre felizmente casado y llevarlo a desbaratar su vida por completo?


¿Puede un matrimonio “abierto” soportar que uno de los dos tenga una relación con su alma gemela?


¿Qué pasaría si en un viaje a conocer su alma gemela, un hombre se ve envuelto en una aventura con un embaucador?


¿Y qué pasa con alguien que se da cuenta que su alma gemela está muerta?


¿Puede el alma gemela despertar instintos asesinos en una persona tan buena que sirve desayunos comunitarios?


De todo pasa en estos 6 episodios. Es algo espectacular porque ha sido concebido para atender diferentes aspectos de la forma de ser y comportarse de los seres humanos y claro, a todos nos han enseñado desde tiempos inmemorables que lo mejor que puede pasarnos es estar con nuestra alma gemela, entonces la serie resuelve la intriga ¿qué pasaría si pudieras conocer a ciencia cierta tu alma gemela?


Desde el amor, la felicidad, los celos, la infidelidad, el miedo, el odio y hasta la desolación, vemos situaciones cotidianas con las que algunos podemos vernos fácilmente identificados.


Por otro lado, las locaciones, los sonidos, las ambientaciones están muy bien. Las actuaciones son frescas pues no se ven muchos actores conocidos, y realmente, nada más por el concepto vale totalmente la pena ver Soulmates, que está ambientada 15 años en el futuro y es inevitable que termines preguntándote, ¿qué harías si supieras quién es tu alma gemela?


P!nk: Todo lo que sé hasta ahora


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), mayo 9/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Pink es una de esas artistas que a través de su carrera artística nos ha montado en una montaña rusa en la que nos hace pasear por diferentes géneros y estilos, y uno se llega a preguntar, ¿por qué?


La respuesta es: carisma y autenticidad. Ella es una mujer que hace lo que le da la gana, pero lo hace lleno de pasión y energía, lo cual la convierte en una fuerza imparable. 

Las canciones que hace pueden ser alegres, cómicas, irónicas o muy tristes, y por transmitirnos eso nos identificamos con ella y la seguimos desde que parecía un fósforo con su pelo rosado y su música encajaba en hip hop más que en otra cosa.


En este documental que acaba de estrenarse en Amazon muestra eso que acabo de decir, su carisma y autenticidad. Es un recorrido junto a ella, su familia y su grupo de bailarines y equipo de trabajo mientras van en la gira Beautiful trauma por diferentes ciudades.


Es muy impresionante ver en el interior de su mundo, cómo logra ser mamá, esposa, artista y jefe. No sé de dónde le sale tanta energía.


Además de su vida personal, en una hora y treinta y nueve minutos vemos el detrás de escenas de sus shows, los accidentes, las preparaciones y también algunas presentaciones en vivo, incluyendo su primer show en el Estadio Wembley.

Gracias a todo eso, la experiencia es como si estuvieras viendo un concierto y lo que conlleva hacerlo para la artista, con mucha honestidad. 


Definitivamente es muy interesante, vaya, véalo. Ella es una gran persona y tiene un estilo muy diferente al habitual para criar a sus hijos.



Fuente: https://www.imdb.com/title/tt14605276/?ref_=tt_mv_close


La insumisa


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), mayo 20/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Una de las escritoras latinoamericanas más importantes, poseedora de un talento extraordinario, recientemente ha lanzado un libro, La insumisa, nombre que no puede ser más acertado.


Cristina Peri Rossi, la única mujer que hace parte del conocido boom latinoamericano, esta vez nos trae un libro autobiográfico con una narrativa impecable. Un libro entretenido, fluido y sincero, en el que cuenta los primeros años de su vida en Uruguay.


Navegando entre las letras de Peri Rossi conocemos aspectos de su vida que la marcaron y la llevaron a ser fuerte e insumisa, como su terquedad para ser escritora, su atracción por las mujeres (así la consideraran rara), sus amores y desilusiones, sus investigaciones, su particular forma de ser, tan sincera y directa, y su odio hacia su padre.


Es la segunda edición de este libro de la Casa editorial HUM, tiene 212 páginas y es extremadamente entretenido leerlo. Si tiene la fortuna de encontrarlo en una librería, no lo piense, cómprelo y disfrútelo.


Pequeños fuegos por todas partes


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), junio 16/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Entre Reese Witherspoon y Kerry Washington se juntaron para coproducir y coprotagonizar una miniserie basada en la novela de Celeste Ng: Pequeños fuegos por todas partes.


Es una joya, de esas series que vale completamente el tiempo que uno pasa viéndola porque las actuaciones de estas dos mujeres son monumentales, la escenografía, los efectos especiales, todo, todo es bueno en esta serie, ¿y de los diálogos? Ni hablar.


Hay una enorme casa incendiándose y frente a ella, Elena Richardson (Reese Witherspoon) mirándola absorta. A partir de ahí, se empieza a desarrollar la trama que lleva como consecuencia inevitable, por supuesto, al incendio. 

Elena es una mujer blanca, rubia, de clase alta, ama de casa perfecta que renunció a sus sueños de juventud por una vida como la que tiene: con un esposo exitoso y cuatro hijos (que intenta crear a su imagen y semejanza, aunque no lo logra).


Por otro lado, en un coche viejo y pequeño llegan dos morenas, Mia Warren (Kerry Washington) y su hija Pearl (Lexi Underwood). A diferencia de Elena, Mia no renunció a nada. Ella es una fotógrafa que va de pueblo en pueblo haciendo lo suyo, siempre acompañada de su hija, quien ha aprendido a vivir el estilo de vida de su madre.


A partir del momento en que llega Mía, empiezan a encenderse esos pequeños fuegos, pues la vida de ambas mujeres no puede ser más opuesta y es inevitable que choquen en varias ocasiones, porque para ponerle más sazón a la serie, la hija de Kerry (Pearl, interpretada por Lexi Underwood) estudia en el mismo colegio que los hijos de Elena.


Los principios, las formas de pensar y de actuar, los estilos de vida, todo es diferente entre estas dos mujeres que se enfrentan como titanes, aunque a veces parecen bajar la guardia y en vez de golpes se dan un abrazo. 


Es muy impresionante la trama de la serie y los temas que sacan a flote, por ejemplo: la sexualidad, el género, el racismo, la discriminación, el menosprecio de una persona ante otra, el clasismo y las relaciones intrafamiliares. 


Vaya a Amazon Prime y véala, son 8 capítulos y a medida que van pasando, se van develando cada vez más los pequeños fuegos que hay por todos lados.


Fuente: https://www.imdb.com/title/tt8089592/


Neruda: del poder al exilio


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), julio 12/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Pablo Larraín es el director de esta buena película en la que nos narra lo que vivió el poeta y senador del estado chileno, Pablo Neruda, a partir del momento en que decidió insultar al presidente y a los demás miembros del congreso por haber traicionado —según él— al partido comunista.


Desde ahí, de un modo muy orgánico se presentan eventos y reuniones en las que algunos personajes intentan persuadir al poeta para que retracte sus declaraciones, mientras que otros le piden que huya del país para que no termine en los “campos de concentración” en los que el gobierno encarcela a los comunistas.


Ahí, la voz en off que va narrando la película toma un papel protagónico encarnando al detective encargado de apresarlo, Oscar Peluchonneau (interpretado divinamente por el talentosísimo Gael García Bernal), quien tiene que perseguir al poeta hasta los límites del mundo, allí donde si alguien muere nadie se entera.


Neruda (Luis Gnecco) era un senador y poeta respetado, poderoso, famoso y anfitrión de concurridas fiestas bohemias en las que recitaba sus poemas y la gente extasiada aplaudía, pero de un momento a otro puso sus convicciones por delante y se convirtió en un prófugo de la justicia por quien ofrecían recompensa y que disfrutaba jugar a engañar a los policías jugando a que no lo atrapaban en las persecuciones.


Reserve 1 hora y 47 minutos para que disfrute este filme en Amazon Prime, verá actuaciones espectaculares, escenografías bien logradas y una factura hermosa, además que tiene movimientos entre realidades e imaginarios y, por supuesto, un final muy poco común.


Fuente: https://www.imdb.com/title/tt4698584/

La casa de Gucci: Nuevo Trailer


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), agosto 8/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Ridley Scott, nominado 4 veces al Oscar dirige esta película que parece será un éxito rotundo, ¿por qué? 


Bueno, empecemos porque es una historia de la vida real acerca del imperio de la familia Gucci, la casa de moda italiana. Sin embargo, no la cuenta completamente, pues solo se refiere a tres décadas que resultaron en un homicidio que lo sacudió todo.


Basada en el libro homónimo de Sara Gay Forden y tal como ella misma la describió: “Es una historia sensacional de homicidio, locura, glamour y avaricia”, en la que vamos a aprender a quién se le ocurrió el crimen, qué tan lejos pueden llegar las personas cuando hay un imperio de por medio.


Por si fuera poco, ¡tiene un elenco que parece de mentiras! 

Lady Gaga (ganadora de un Oscar y nominada 2 veces más), Adam Driver (2 nominaciones a los Oscar), Jared Leto (ganador de un Oscar) haciendo una personificación increíble, Jeremy Irons (ganador de Oscar), Salma Hayek (nominada a un Oscar) y Al Pacino (ganador de un Oscar y nominado 8 veces más). Talento es lo que hay en esta película, sin duda.


El trailer de 2:08 minutos es absolutamente espectacular, de esos que impactan cuadro tras cuadro y que nos hace pensar que si los efectos de sonido y la banda sonora en la película son similares a los que escuchamos, será un encanto. 


¿Ya lo vio? Se lo recomiendo, en solo 6 días tiene más de 2 millones de vistas en su versión original: https://www.youtube.com/watch?v=mv6o9icJGOQ

Impacto o Jolt, delicia sensorial del cine


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), agosto 11/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


El nombre original de esta película es Jolt, lo digo porque hay una gran cantidad de cintas que se llaman igual en español (y muy pocas son protagonizadas por mujeres).


Impacto es una delicia sensorial del cine estadounidense. Se trata de una mujer con un desorden en su mente por el cual, ante la percepción de algún acto de maldad, estalla y ataca violentamente a quien lo está perpetrando, sin sentir prácticamente dolor si es agredida.


La protagonista es Lindy, interpretada por la increíble Kate Beckinsale, que ya estaba bien que volviera a la acción sin vampiros de por medio. Lindy debe encontrar quién asesinó a un contador (Justin, encarnado por Jai Courtney) con quien salió un par de veces, pero que al parecer fue tan genial que la enamoró. Ella no confía en la policía y siente que con él se había curado de su desorden, entonces va por el mundo cual vengadora rabiosa.


El talentoso Stanley Tucci es Dr. Munchin, psiquiatra de nuestra protagonista. Él diseñó un chaleco con el cual ella puede darse electrochoques al oprimir un botón, cada vez que sienta que se va a convertir en asesina. Gracias a este invento es que Lindy ha podido dejar de ser una rata de laboratorio y puede vivir una vida “normal”.


La película Impacto no es solo de acción, también es cómica, pues constantemente vemos escenas en las cuales Lindy se ve a sí misma asesinando a quien tiene enfrente, además la actuación de Kate es muy simpática, es muy estilo DeadPool.


Dirigida por Tanya Wexler, durante 91 minutos vemos a una mujer que no puede ser más hermosa y talentosa (además de tener un vestuario con un estilo espectacular), y escuchamos una banda sonora totalmente acorde con cada escena. Aplaudo la actuación de Laverne Cox, las cortas apariciones de Susan Sarandon, el final y la factura de esta película que se puede encontrar en Amazon Prime.


Aunque este filme ha tenido críticas negativas, y puede que no sea lo mejor que hayamos visto en la vida, eso no le quita lo disfrutable. Después de todo, a películas así ya nos hemos acostumbrado.



 Fuente: IMBD.


Las dos reinas, película de realeza


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), agosto 30/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Muchas películas hemos visto acerca de la reina de Inglaterra, Isabel I, y esta es otra más, aunque con un enfoque muy diferente. Las dos reinas, de la directora Josie Rourke, se centra en la relación de Isabel con su prima, María Estuardo.


María Estuardo era una jovencita cuando su esposo murió, por lo que decidió regresar a Escocia y reclamar la corona, lo cual no le sentó para nada bien a su adorada Isabel y es alrededor de ese objetivo que gira la historia. 


Esta es una de esas obras en las que uno sufre por los implicados, las comunicaciones se tergiversan, hay traiciones dentro de la misma familia y en nombre de una corona se acaba con cualquier persona, sea o no querida. 

Además, uno se enoja cuando actúan como completos idiotas (pasa bastante), por ejemplo, Mary tenía la habilidad de responder de la forma equivocada (principalmente por su ego) y eso la metió en bastantes problemas, de no haber sido así, el final seguro hubiera sido diferente. 

También uno se conmueve por el amor que se profesan estas dos reinas, que no parece amor en absoluto, pero se escriben divinamente aunque no se llevan del todo bien.  


Para mí fue inevitable sentir rabia por las incoherencias, las manipulaciones y las mentiras que abundan, además de la violencia. Realmente es una historia en la que las emociones humanas hacen con los personajes lo que quieren.


Es precisamente ese carrusel de emociones lo que me gustó tanto de esta película. Adicional a esto, debo resaltar las magníficas actuaciones de Saoirse Ronan (María) y Margot Robbie (Isabel), quien en su maquillaje refleja la evolución de la historia, lo cual me pareció más que genial. 


En general, es audiovisualmente bien hecha, con paisajes y locaciones hermosas, buenas interpretaciones y una banda sonora que no llama demasiado la atención, pero hace exactamente lo que debe hacer: acompañar lo que vemos en la película.


Su nombre original es María, reina de Escocia, aunque en Netflix se titula Las dos reinas, y acaba de ser estrenada, aunque es del año 2018.


Las críticas que recibió en el año de estreno fueron en su gran mayoría negativas, especialmente refiriéndose a asuntos históricos, por ejemplo: que Mary tenía acento francés, que nunca hubo cortesanos negros ni asiáticos, etc. 


Sin embargo, tuvo algunas críticas positivas que se basan en la importancia de una película bien lograda, diferente a tantas otras de acción u otros clichés y que cuenta con un elenco diverso. En mi opinión, defender o atacar una obra basándose únicamente en ese tipo de aspectos pierden validez teniendo en cuenta que ninguno estuvo allí. Por lo tanto, le recomiendo que vaya y cree su propia opinión.


Fuente: Filmaffinity y Alphacoders


Clickbait, la historia de un crimen viral


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 1/2021.

Reseña por: Ana Lucía Pérez Escobar


Clickbait es una miniserie que estrenó Netflix el pasado 25 de agosto. Consta de 8 capítulos dirigidos por 4 personas diferentes y aunque no se notan cambios en el estilo, sí los hay en el enfoque, pues cada episodio gira en torno a alguno de los personajes.


Un crimen: Nick Brewer (Adrian Grenier) desaparece una mañana y su familia se da cuenta por un video (que rápidamente se vuelve viral) en el que se le ve aporreado, sosteniendo carteles que lo acusan de abusador de mujeres. Si el video llega a 5 millones de vistas, él será asesinado. Ese argumento no es novedad, pero es bueno.


A partir del crimen empiezan a interactuar personajes cercanos o no a Nick Brewer, y desde sus puntos de vista se cuenta la historia:


Episodio 1: la hermana

Pia Brewer (Zoe Kazan), la hermana histérica y entrometida que pasa de no soportar a la esposa a cambiar por el sentido de familia.

Episodio 2: el detective

Roshan Amiri (Phoenix Raei), el detective que pone su trabajo por encima de todo.

Episodio 3: la esposa

Sophie Brewer (Betty Gabriel), la esposa que tiene una muy buena pokerface.

Episodio 4: la amante

Emma Beesly (Jessica Collins), una de las amantes, pero sin duda la más loca.

Episodio 5: el reportero

Ben Park (Abraham Lim), el periodista que no tiene ni un escrúpulo.

Episodio 6: el hermano

Simon Burton (Daniel Henshall), el hermano vengativo de una amante de Nick.

Episodio 7: el hijo

Ethan Brewer (Camaron Engels), el hijo mayor.

Episodio 8: la respuesta

Por fin se descubre quién está detrás del crimen, y no van a creer quién es.



Clickbait es una miniserie entretenida, aunque tiene enormes cantidades de rellenos que no aportan nada a la trama; tal vez porque en los capítulos se tratan perspectivas de diferentes personajes o tal vez porque la querían hacer más larga. A pesar de esto, no se siente lenta ni que uno está perdiendo el tiempo al verla.


En todo caso, es interesante desde el punto de vista de los temas que toca y la diversidad de personas que se interpretan (hay blancos, negros, asiáticos, gays, etc.), aunque no es una serie que enganche (irónico dado su nombre).


El poco tiempo que lleva al aire ha generado muchísimas más críticas negativas que positivas. Sin embargo, en mi concepto, es una miniserie buena aunque con rellenos y el final estuvo un poco rebuscado, pero esa es mi opinión, estaría bien que ustedes la vieran y nos cuenten qué les parece.



Fuente: IMBd 

Sexo/Vida, la serie donde el sexo es el protagonista


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 20/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Sexo/Vida es una serie original de Netflix lanzada hace poco, que se basa en un libro llamado 44 capítulos sobre 4 hombres de B. B. Easton. En su primera temporada nos presentan 8 episodios en los cuales el sexo y el drama son protagonistas.


Una mujer, Billie Connelly (Sarah Shahi), se encuentra en un momento de su matrimonio en el que el sexo brilla por su ausencia y por eso decide escribir en su computador todos los recuerdos de las aventuras sexuales y detalles de su muy pasional relación con el exnovio, Brad Simon (Adam Demos).


El problema empieza cuando a su esposo, Cooper Connelly (Mike Vogel), se le ocurre la idea de mirar lo que su esposa ha estado haciendo en su computador. Allí se encuentra con una realidad que para él era completamente desconocida: ella no solo extraña, sino que disfruta el sexo y francamente, más que el resto de las mujeres que conoce.


Cooper parece ser el marido perfecto, pero es tibio, dramático, un tanto hipócrita y egoísta, porque constantemente dice que él ha construido lo que había soñado para él y sus hijos, sin mucha mención de ella. Su reacción al leer el diario de Billie (que no sé por qué no guarda su computador o le pone clave) es investigar y perseguir al exnovio de su mujer (por cierto, 8 años después Brad sigue enamorado de ella). 

A menudo termina haciendo el ridículo e intentando darle a su esposa lo que tanto anhela, pero la verdad es que el pobre parece no tener ese espíritu adentro.


La mejor amiga de Billie es un personaje impresionante, Sasha Snow (Margaret Odette) es una mujer libre, segura, divina, inteligente y capaz de decirle a su amiga sus opiniones sin tapujos. Ella es un personaje muy importante porque claro, parece que todos los días Billie se debate entre su matrimonio perfecto en los suburbios y el sexo espectacular y su relación excitante con Brad.


Esta serie es un disfrute. No es para tomársela muy en serio (porque no da con qué hacerlo), ni desgastarse analizando el papel del feminismo ni quemarse las pestañas reflexionando sobre la importancia del sexo sobre el matrimonio o viceversa. No. Visualmente es muy excitante y emocionante, dado que el sexo es el verdadero protagonista, bastante bien se empeñan en mostrarlo provocativo y adictivo.



Fuente:  Filmaffinity, internet.

Blanco de verano


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), septiembre 23/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Blanco de verano es una película mexicana acerca de un niño de 13 años y su madre soltera. 


Inicialmente, entre ellos dos existe una relación muy amorosa, amistosa y se ven muy unidos, sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando la madre consigue un nuevo novio. A partir de ahí, la personalidad y los comportamientos del niño se transforman. 


Adicionalmente, la mamá parece ser sumisa y cargante, y el nuevo novio pasa de ser un tipo agradable a un ogro en segundos, lo cual no ayuda para nada al niño que de por sí ya es un poco rebelde.


Rodrigo es el niño, lo interpreta Adrián Rossi, la mamá se llama Valeria, interpretada por Sophie Alexander-Katz y el novio, Fernando, por Fabián Corres. La película es dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson, dura 1 hora y 28 minutos y hace parte de Talento Emergente de la Cineteca Nacional de México.


Es una película dramática que puede considerarse un tanto lenta, pero esa misma característica es el reflejo de la impotencia de Rodrigo y lo lento que para él pasa la vida. Además sirve para contar solo un pedacito de la historia y dejarnos tiempo para pensar y detallar todo sin que nos perdamos ni un segundo.


No hay más personajes, lo cual me parece genial y es una historia muy básica, rayando con el cliché de “madre soltera de hijo problemático estrenando novio”, pero es una película muy buena de lo sencilla que es, además el final es perfecto.


Fuente: Sensacine 

Britney vs. Spears


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), octubre 19/2021.

Por: Ana Lucía Pérez Escobar


El 28 de septiembre se estrenó en Netflix el documental sobre la tutela que ha tenido a la cantante de pop bajo la estricta custodia de su padre, Jamie Spears, que bien puede considerarse el villano de la historia.


El largometraje de 93 minutos fue dirigido por Erin Lee Carr. En este, ella y la periodista Jenny Eliscu muestran y discuten sus investigaciones y hallazgos acerca de las numerosas luchas que ha tenido que llevar a cabo Britney Spears para recuperar su libertad, después de perderla hace más 13 años de manera irregular.


Britney vs. Spears está basado en entrevistas, grabaciones de voz, mensajes de texto, documentos y hasta en experiencias personales (pues Jenny Eliscu es amiga de la estrella). Al verlo podemos conocer información que desconocíamos acerca de esta infame tutela, como la corrupción de los involucrados, la injusticia que se ha cometido contra ella durante todos estos años y los intentos fallidos de Britney por pedir ayuda y recuperar su autonomía.


Incorrectamente medicada, desahuciada, dada por loca, atrapada sin comunicación con el mundo exterior, alejada de sus amigos, amenazada con quitarle el poco tiempo que se le permitía con sus hijos, despojada de cualquier acto de libertad y autonomía que pudiera realizar, sin poder usar dinero siendo multimillonaria, uno no entiende cómo no se desquició peor esa mujer que ahora tiene 39 años, pero que fue encerrada a los 26 al estilo de una película de terror.


Al ver Britney vs. Spears es inevitable preguntarse, por ejemplo, si la mamá de la cantante no ha movido un dedo para ayudarla a librarse del yugo de Jamie Spears, y ¿qué es lo que le pasa a ese “padre” de la estrella pop? Afortunadamente, posterior al lanzamiento de este documental y de otros que han tratado el mismo tema, y de la fuerza que tomó el movimiento #FreeBritney que iniciaron sus fans, sabemos que el señor Jamie Spears por fin ha renunciado a ser el tutor de su hija, y aunque se le han asignado nuevos tutores, es menos horroroso que la idea de un papá manteniendo a su hija encarcelada, explotándola y robándole su dinero.


Es un buen documental, es entretenido (aunque puede dar rabia), y muy recomendado. Por supuesto, si usted es fan de la cantante, seguramente ya lo vio y si no lo ha hecho, vaya hágalo ahora mismo. Y si no es fan, no creo que pierda nada al verlo, tal vez termine de acuerdo conmigo al afirmar que en Estados Unidos pasan cosas tan horribles como esta (y más), que servirían para escribir más películas dramáticas, y que, si eso ocurre allí, en nuestros países cualquier cosa peor podría pasar.


Fuente: IMDB



El olvido que seremos


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), noviembre 11/2021.
Por: Ana Lucía Pérez Escobar

Sin temor a equivocarme, El olvido que seremos es una de las mejores películas colombianas de los últimos tiempos. 


Dramática, bien ambientada, descriptiva y con diálogos genialmente escritos, el director Fernando Trueba nos trae la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Héctor Abad Faciolince, en la cual relata la vida y obra de Héctor Abad Gómez (su padre) hasta el día en que es asesinado en una calle de Medellín.


Héctor Abad Gómez, interpretado magistralmente por Javier Cámara, es un personaje muy reconocido en la caótica ciudad de Medellín. Médico, escritor de ensayos, político y defensor de derechos, vemos un hombre entregado a la enseñanza y a ayudar a las poblaciones menos favorecidas, en las cuales la falta de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas, resultan en un enorme número de niños y adultos enfermos.


De manera simultánea a su lucha por la salud de sus compatriotas, este personaje se configura como el eje central de una familia formada por su esposa Cecilia, cinco hijas (Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Marta Cecilia y Sol Beatriz) y un hijo, Héctor Joaquín. 


Como toda familia (especialmente una numerosa), esta vive una buena cantidad de situaciones dramáticas como el viaje de Héctor al extranjero para estudiar e investigar, el nacimiento de su nieto, la enfermedad y fallecimiento de su hija Marta Cecilia, y finalmente, las amenazas de muerte recibidas por denunciar grupos al margen de la ley.


Todas las actuaciones son muy buenas, nos hacen percibir la unión tan bonita entre Héctor y su hijo, el fervor típico de una familia paisa de esa época, el amor entre todos y el desgarrador episodio de la muerte del padre. La escenografía es impresionante, tan exacta que casi que pudimos devolvernos a esa ciudad de los años 70 y 80, tan llena de contrastes como fue Medellín.


No solo soy yo quien dice que es una gran cinta, ha recibido un buen número de nominaciones, premios y reconocimientos (aquí nombraremos los más recientes):


Mejor película iberoamericana, Premios Goya, 2020.

Mejor película, Premios Platino, 2021.

Mejor director, Premios Platino, 2021.

Mejor guión, Premios Platino, 2021.

Mejor director de arte, Premios Platino, 2021.

Mejor interpretación masculina, Premios Platino, 2021.


En conclusión, El olvido que seremos es la prueba de que de un buen libro, sí puede hacerse una buena película, y nada más por eso, véala en Netflix, vale la pena disfrutar de esta obras (y del libro también).


Fuente: Filmaffinity, Netflix, Caracol Televisión.


19.2.23

Me dieron

Hace un par de días me arrancaron un pedazo del corazón. 

Ahora no debo escribir ni buscar de ninguna forma a la hija de mi hermano. Con lo que la amo, con lo que la he extrañado por tantos años, con lo que me he preocupado y lo hago en el diario vivir. Vaya mierda, pensé que debía mantener contacto con ella para que sintiera que nosotros, es decir, este lado de su familia, siempre hemos estado pendientes de ella y que siempre estaremos ahí dispuestos a ayudarla y a amarla, pero ahora resulta que debo dejarla en paz. 

Olvidarme de ella.

Sentí que un pedazo de mi corazón o de mi fue arrancado, removido como si de una cirugía a corazón abierto se tratase.

Lo último que escribió su papá fue "HIJA TE AMO" en una hoja sobre una carpeta que contenía los documentos de una empresa que él había creado para que la mamá la sacara adelante y darle a su hija un mejor futuro. Ella fue su último pensamiento cuerdo.

Me dieron en un punto débil.


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