27.2.23

Judas and the Black Messiah: Su paso por los Oscars


Artículo publicado en Nota Random (Revista Digital), abril 30/2021.


Por: Ana Lucía Pérez Escobar


Desde el título uno piensa “wow”, porque siempre es admirable al menos la mención de una confrontación con la historia que algunas religiones nos han contado todas nuestras vidas (que el mesías era un hombre blanquito, rubio y con ojos azules).


El director creó una película exquisita, con ambientaciones muy bien logradas, magníficas actuaciones, una banda sonora bastante adecuada y unos diálogos extraordinarios.


En 126 minutos conocemos una parte de una historia real, en la que “Bill O’Neil” interpretado por Lakeith Stanfield, por andar de criminal tiene que hacer un trato con el FBI y así se convierte en el símil del Judas que conocemos, es decir, un traidor.


Bill se infiltra en el grupo del partido de Panteras Negras localizado en Illinois, allí conoce a un hombre muy joven (aunque no lo parece) que tiene un gran liderazgo sobre el grupo, un don de palabra envidiable y una determinación inquebrantable para continuar en la lucha por los derechos de los negros. Ese líder carismático y fuerte es Fred Hampton (interpretado por Daniel Kaluuya).


Es destacable que no tiene protagonistas, aunque uno pensaría diferente, eso sí, el grupo de actores “principales” son todos negros, lo cual hace que la pertinencia de esta película en el contexto mundial sea bastante interesante.


Realmente es una creación tan buena que uno se la puede ver varias veces, así se pueda enojar cada vez que lo haga, no es por accidente que ha tenido 50 nominaciones a diversos premios alrededor del mundo y hasta ahora ha ganado 36 premios, incluyendo 2 Oscar, 1 Golden Globe, 1 BAFTA, 1 SAGA y el resto es una lista demasiado larga para incluirla aquí. Conclusión, véasela, no se va a arrepentir (a no ser que sea racista).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

A ver, coméntame

¿Me quieres apoyar?